El diputado RN Camilo Morán, calificó de “patrón de fundo” al senador y presidente del partido, Francisco Chahuán, quien firmemente ha expresado en reiteradas ocasiones que “no le temblará la mano” y que sancionará a los parlamentarios que no estén de acuerdo con los lineamientos de la colectividad.
Por su parte, el ex líder del partido y ex candidato presidencial Mario Desbordes, estaría analizando pedir al Servicio Electoral que inhabilite al senador Chahuán, primero por algunas candidaturas inscritas en la lista, y segundo por una posible baja de candidatura del diputado Jorge Durán.
El parlamentario Camilo Morán, tras ser consultado si Mario Desbordes puede tomar acciones contra Chahuán, dijo que puede hacerlo, calificando además al senador como “patrón de fundo”.
Por otro lado, su par de bancada, Miguel Mellado aseguró que quien no esté de acuerdo con el partido puede retirarse libremente.
El candidato presidencial Sebastián Sichel, recalcó que él es un candidato “independiente” y que no se involucra en las discusiones internas de los partidos.
Recordemos también que el presidente de RN, luego de conocer el apoyo del diputado Leonidas Romero por Kast, señaló que solicitaron pasar al Tribunal Supremo al parlamentario “para que se adopten todas las medidas sancionatorias correspondientes”.
Desde el Partido Republicano en tanto, se mostraron en desacuerdo con cualquier tipo de sanción a los parlamentarios, independiente de la razón que tenga cada diputado: votar a favor de un cuarto retiro o votar por José Antonio Kast en las elecciones de noviembre.