Cristián Warner fue condenado a dos años bajo remisión condicional por los delitos tributarios en el marco del caso OAS y deberá pagar una multa de 20 UTM.
Según la investigación de la Fiscalía Centro Norte, el ex mano derecha y asesor de Marco Enríquez-Ominami, fue declarado culpable por delitos tributarios tras emitir a través de su empresa dos facturas que sumaban más de 54 millones de pesos a la filial chilena de la empresa OAS, vinculada a casos de corrupción en Brasil, las que según el Ministerio Público fueron pagadas pese a que no se realizaron los servicios.
Así entonces, el 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, condenó a dos años bajo remisión condicional, es decir, los cumplirá en libertad. Lo anterior, siempre y cuando cumpla con ciertas condiciones.
Sin embargo, Warner puede presentar un recurso de nulidad para la condena y la multa que deberá pagar, la que puede ser apelada por Fiscalía.
Cabe recordar que el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami estaba siendo investigado por un eventual fraude de subvenciones al Servel por el reembolso de gastos de campaña, pero finalmente el tribunal lo absolvió y sólo condenó a Warner, su exasesor.
En esa línea, el abogado Ciro Colombara, quien junto a Carlos Mora dirigieron la defensa de Ominami, declaró que están muy satisfechos con la sentencia absolutoria, ya que luego de un juicio de casi tres meses, se expuso su inocencia.
“El tribunal de manera unánime nos dio la razón prácticamente en todo. Sin embargo nos estamos satisfechos del todo porque la investigación fue sesgada, tomó muchos años, fue extremadamente lenta y durante su desarrollo hubo todo tipo de filtraciones, por lo cual se le causó un daño tremendo a una persona inocente”, expuso Colombara.
Para finalizar, agregó que no puede volver a ocurrir en un proceso investigativo, ya que es necesario respetar los derechos de las personas que están siendo investigadas.