Durante la mañana de este domingo, a las 11:00 horas, el Ejército comenzó la Parada Militar 2021 en la explanada del Parque O’Higgins, lugar hasta donde llegó el presidente Sebastián Piñera para recibir los honores.
Al mismo tiempo, pese a que no está considerada la asistencia de público debido a las condiciones sanitarias, en las afueras del recinto, en el sector de Avenida Matta -entre Santa Rosa y San Isidro- llegaron personas para intentar manifestarse en el lugar.
En el sector, según consignó Radio Bío Bío, se manifestó un grupo cercano a las 100 personas, que realizaron barricadas en el entorno, lo que dio paso al actuar de Carabineros con carros lanza aguas y lanza gases.
Asimismo, un grupo también se mantuvo en el lugar realizando un cacerolazo y expresando su rechazo a la realización de la tradicional Parada Militar, señalando que “no hay nada que celebrar”.
Las protestas dejaron un saldo de al menos 26 personas detenidas y una carabinera lesionada.
Previamente, la determinación del Gobierno se realizar el evento, el último del segundo mandato de Sebastián Piñera, había generado polémica también a nivel político, considerando el nivel de gasto para su realización y la situación sanitaria por la pandemia.