El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) emitió un comunicado donde manifiesta su repudio a los Te Deum Ecuménico y Evangélico, donde se rechazó el matrimonio igualitario y se exaltó a “la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer”.
Según la organización, el Te Deum realizado en la Catedral de Santiago “se usa para promover la desigualdad legal y la homofobia y para involucrarse en temas legislativos y políticos”.
En tanto, al servicio organizado por la iglesia evangélica se le acusa de llegar “al extremo de fijar preferencias electorales en virtud del desprecio de algunos candidatos a la diversidad sexual y de género”.
No obstante, el Movilh valoró la reacción del presidente Sebastián Piñera ante el rechazo de las iglesias al matrimonio igualitario. Tras el discurso de monseñor Celestino Aós, el Mandatario señaló: “Una cosa es el mundo de la religión, que es un mundo voluntario, otra cosa es el mundo laico, el mundo de las leyes, que es obligatorio para todos. Yo creo que la ley debe proteger a todas las familias”.
Desde el movimiento reiteran que en los Te Deum Ecuménico y Evangélico se lanzaron contra el matrimonio igualitario, “recurriendo a prácticas homofóbicas que violentan el Estado laico al involucrarse de manera descarada en temas legislativos, políticos e incluso electorales”.
La vocera del Movilh, Daniela Andrade, apuntó que “un contexto donde la credibilidad de las altas jerarquías de las iglesias está en el suelo debido a actos ilegales que van desde los abusos de menores casos hasta la corrupción económica, resulta especialmente violento que representantes de las corrientes católicas y evangélicas usen a las familias diversas y a otras minorías como chivos expiatorios”.
Añadió que “tanto el Te Deum Evangélico, como el Te Deum Ecuménico tienen como uno de sus fines principales torpedear la plena igualdad legal para mantener la discriminación por orientación sexual o identidad de género, y para ello, se lanzan en picada contra el matrimonio igualitario”
“Dicha norma vendrá a terminar con una injusticia histórica que las iglesias se han encargado de eternizar, engañando a fieles con falsos conocimientos y disfrazando de religiones o creencias a posturas políticas y legislativas. A tanto llega el abuso, que el Te Deum Evangélico llegó al extremo de fijar postura electoral el momento mismo que invita solo a un candidato presidencial a su ceremonia, a aquel que refuerza el desprecio a la diversidad”, redondeó Andrade.
En tanto, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, señaló que “cuando el Te Deum Ecuménico dice que el matrimonio igualitario es contrario a ‘valores cristianos’ y pone ‘en juego la dignidad del hombre y de la humanidad’, está literalmente afirmando que las parejas del mismo sexo y sus hijos, no tienen valores, ni dignidad, lo cual es un discurso de odio por donde se mire”.
Lo mismo sucede, añadió Rementería, en el caso del Te Deum Evangélico, pues “califica a la igualdad para las personas LGBTIQ+ como una ideología y un modelo de vida que afecta a derechos de terceros, lo cual además de falso, incita a la violencia contra personas cuya identidad de género u orientación sexual es distinta a la mayoritaria”.
Con todo, Rementería valoró la reacción del Gobierno, y del presidente Piñera, pues “puso el énfasis en la separación de Iglesia y Estado y en la igualdad legal. Es positivo que la más alta autoridad del país separe las creencias y religiones de lo legislativo y del pleno respeto a sus derechos que merecen todas las personas. Si bien, ello es señal de que el matrimonio igualitario avanza en estos momentos sin contrapesos relevantes, en ningún caso significa que debe aceptarse o tolerarse el odio que promueven las iglesias en Chile”
Las Iglesias y el Gobierno
En el Te Deum Ecuménico de ayer el arzobispo Celestino Aós valoró a quienes, a su juicio, “buscan respetar y proteger los valores no negociables”, dando como ejemplo “el respeto y la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural y la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer”.
“Hoy en la democracia no es tan evidente la cuestión sobre lo que ahora corresponde a la ley de la verdad, lo que es verdaderamente justo y puede transformarse en ley (…) En lo fundamental, donde está en juego la dignidad del hombre y de la humanidad, no basta el principio de la mayoría”, sostuvo.
En tanto, el pasado viernes el presidente de la Coordinadora de Unidades Pastorales Evangélicas de Chile (Cupech), Héctor Cancino, dijo durante el Te Deum Evangélico, que “la iglesia evangélica respeta de manera absoluta a las minorías, pero decididamente no acepta la imposición de ideologías y modelos de vida de estas minorías que se contraponen con nuestros derechos ciudadanos, de sostener un estilo de vida conforme a los principios cristianos”.
Sobre el Te Deum Ecuménico, Piñera sostuvo que “una cosa es el mundo de la religión, que es voluntario. Otra cosa es el mundo laico, de las leyes, que es obligatorio para todos y yo creo que la ley tiene que proteger a todas las familias”.
En tanto, y en respuesta al discurso del Te Deum Evangélico, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo el matrimonio igualitario es “precisamente para fortalecer la familia, para dar relevancia, protección y reconocimiento a esas uniones entre personas, y también, a los hijos e hijas que puedan nacer de esa unión de largo plazo (…) es una buena medida hoy día, en el respeto a la libertad, en el respeto a la diversidad avanzar en ese Matrimonio Igualitario”