La ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, interrogará hoy a dos generales activos del Ejército, en el marco de la investigación del fraude en la institución castrense.
Se trata del general de División y comandante del Comando Conjunto Norte, Guillermo Paiva, y del general de Brigada y director general de Movilización Nacional, Hugo Lo Presti.
Cabe recordar que este caso -denominado como Milicogate- tiene más de 30 aristas, las que están siendo indagadas por la jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Entre ellas, figuran la malversación de caudales públicos, viajes irregulares y servicios inexistentes, que tendrían su origen en el desvío de dineros desde la Ley Reservada del Cobre entre los años 2010 y 2014.
Hasta ahora, no está confirmada la arista en que recaen las declaraciones de ambos generales y bajo qué calidad se concretarán.
Jorge Brito, diputado del Frente Amplio, integrante de la comisión de Defensa de la Cámara y expresidente de la comisión investigadora por fraude en las FF.AA, dice que al menos Paiva podría estar siendo indagado por mal uso de gastos reservados. Esto, ya que el general era encargado de inteligencia en esa época.
En otros temas relacionados al Ejército, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago postergó para el 25 de octubre la audiencia de preparación de juicio oral contra el general (r) Juan Manuel Fuente-Alba y su esposa, Ana María Pinochet.
Cabe recordar que ambos son acusados de malversación de caudales públicos y lavado de activos, por lo que la Fiscalía pide 15 años de presidio para el general en retiro y 10 años y un día para Pinochet.
Según la indagación del Ministerio Público, ambos imputados incrementaron su patrimonio en más de un 280% en siete años. Fuente-Alba fue formalizado en julio de 2019 por presuntas maniobras de ocultamiento de dinero, ya que sus bienes no coincidían con sus ingresos como funcionario público.