A una semana del primer debate presidencial entre los candidatos inscritos oficialmente en el Servicio Electoral (Servel), Apruebo Dignidad intenta cuadrarse tras la carrera de Gabriel Boric (CS) para respaldar sus ideas programáticas y consolidar posturas en común.
Las principales diferencias entre el Frente Amplio y el Partido Comunista están en el ámbito económico, en términos de gradualidad.
Las discusiones en el Congreso también han relevado las discrepancias, por ejemplo en torno a la aprobación del cuarto retiro de los fondos previsionales.
Esa iniciativa llevó a las directivas de Apruebo Dignidad a reunirse para zanjar las problemáticas que puedan continuar surgiendo.
Boric confirmó que tras la reunión se acordó continuar trabajando y votando como bancada en el Congreso, pese a las diferencias.
“Toda coalición tiene diferentes puntos de vista y lo importante es que a la hora de los quiubos actuemos en unidad. Tuvimos una muy buena reunión con las presidencias de partido Apruebo Dignidad y acordamos que vamos a trabajar en unidad”, comentó.
La diputada Karol Cariola (PC), que integra la comisión política de la candidatura presidencial, aseguró que existe la voluntad de solucionar las discrepancias pese a que otros sectores políticos intenten resaltarlas.
“Tenemos la voluntad y la convicción que esta candidatura es la única que garantiza transformaciones estructurales”, indicó.
En el Frente Amplio, la diputada Gael Yeomans (CS) instó a los diputados de Apruebo Dignidad a respetar los acuerdos a los que han llegado y cuidar el pacto que han formado.
“El proceso que estamos llevando a cabo tiene que ser con responsabilidad hacia la ciudadanía. Tenemos que cuidar nuestra coalición (…) mostrar el acuerdo que tenemos sustantivo”, señaló.
Esta jornada, el pacto presentó una propuesta en materia de pensiones, específicamente sobre una pensión básica universal, y reiteró que impulsarán una cobertura de la pensión básica solidaria de 95%.