operación Topógrafo

Fiscalía niega tajantemente que Jean Pierre Matus tenga calidad de imputado tras querella

Publicado por Felipe Reyes y Nicolás Parra.
La información es de Daniela Forero-Ortiz

14 septiembre 2021 | 13:59

La Fiscalía descartó la calidad de imputados del abogado Jean Pierre Matus, quien postula a la Corte Suprema, y del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, en el marco de la Operación Topógrafo.

Esto, por casos de espionaje telefónico de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) a militares que denunciaron corrupción en la institución.

“No ha lugar a citar en calidad de imputados a los Sres. Jean Pierre Matus y Ricardo Martínez Menanteau”, versa el escrito firmado por el fiscal de alta complejidad Jaime Retamal.

La resolución del Ministerio Público señala que el comandante en jefe del Ejército prestó declaración el pasado 8 de julio, como testigo, sobre los hechos de la investigación.

En el caso de Matus, quien fue propuesto por el presidente Piñera para convertirte en ministro de la Corte Suprema, aportó documentos en su calidad de abogado defensor.

Revisa la resolución completa de la Fiscalía:

La presentación

Esta mañana Jean Pierre Matus realizó su presentación ante la Comisión de Constitución, Legislación, Reglamento y Justicia del Senado, oportunidad en la que aclaró que “no existe evidencia razonable ni seria” detrás de las acusaciones.

En efecto, en la instancia señaló que la querella presentada por uno de los denunciantes de la Operación Topógrafo no le atribuye “ningún hecho irregular en particular, sólo haber solicitado que el imputado y entonces Jefe del Estado Mayor declare y luego acompañar documentos que me facilita para que sean entregados al Ministerio Público, y así aportar la mayor cantidad de antecedentes para esclarecer los hechos investigados”.

“No se señala que esos documentos (hoja de vida y demás antecedentes laborales del querellante) sean falsos, pues son verdaderos, sino únicamente una supuesta disconformidad entre su contenido y el encabezado del sistema electrónico a través del cual se presentan”, indicó.

Y sentenció: “Reitero que mi actuación en el caso corresponde a servicios profesionales, en un momento posterior a los hechos objeto de la investigación y desmiento tajantemente haber presentado en ella documentos falsos. Que una persona pida que se me cite, en una querella presentada sin pruebas en mi contra, no constituye evidencia razonable ni seria de sus acusaciones”.