Diputados de oficialismo y oposición han advertido al Gobierno no recurrir al Tribunal Constitucional (TC) en el trámite del cuarto retiro del 10%, una idea que ha surgido en las últimas horas, llamando a evitar otro "chascarro" y calificando esa estrategia como "fracasada".

Todo esto ocurre en la previa a la sesión extraordinaria del Consejo de Estabilidad Financiera citado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, para analizar el impacto que tendrá en la economía el rescate de fondos.

Comentarios más bien negativos se han escuchado en el mundo político ante la posibilidad que La Moneda acuda al Tribunal Constitucional (TC) en el marco de la tramitación del cuarto retiro del 10% de los fondos de AFP.

Desde el Gobierno han reconocido en varias ocasiones que efectivamente es una herramienta que está a su disposición y que al menos desde la Segpres siempre han dicho que se puede evaluar.

En la misma línea habló esta tarde el vicepresidente Rodrigo Delgado, afirmando que es una “herramienta” que tienen y que “la evaluarán en su mérito cuando llegue el momento”.

Pero, según dicen desde el Congreso, tras reuniones con bancadas quedó instalada la idea que el Ejecutivo no queRría llevar el tema al órgano jurisdiccional debido al precedente que quedó con el tercer retiro, lo que fue una derrota categórica.

Oposición

En la oposición la postura es clara: apoyar el cuarto rescate.

Por ejemplo el diputado integrante de la Comisión de Constitución, Leonardo Soto (PS), criticó en duros términos la eventual idea de impugnar la iniciativa ante el TC.

“Creo que los problemas que tiene el Gobierno con el cuarto retiro no son de orden jurídico-constitucional, sino de orden político. A mí me parece que es una estrategia fracasada. En el segundo retiro se logró frenar, pero en el tercero la presentación fue frenada completamente”, lanzó.

Se sabe que el Frente Amplio trabaja en la presentación de indicaciones a la iniciativa. El bloque tiene plazo para socializarlas y concretarlas hasta el miércoles 15.

El diputado de ese conglomerado, Diego Ibánez (CS), relacionó ambas cosas: catalogó al TC como “la bancada favorita del Gobierno” y dijo que un viaje a ese órgano es evitable.

¿Cómo? Presentando indicaciones para que este tenga una rotunda aprobación en el oficialismo y se dificulte aún más la posición del Ejecutivo.

Oficialismo

En el tablero oficialista se valora la postura, por ejemplo, de la UDI y RN, partidos que esta semana han intentado seducir a sus parlamentarios vía comisiones políticas para que voten en contra del rescate.

Este tipo de tácticas justamente pueden ser instrumentales a la hora de convencer a los legisladores en reflexión, como Camilo Morán (RN).

El parlamentario llamó a La Moneda a considerar al final del trámite legislativo, si es que se llega a aprobar, el recurrir o no al TC. Sumado a eso, Morán habló de “evitar chascarros”.

“Si bien es cierto que es una atribución del Presidente, lo primero que tenemos que ver es cómo sale este proyecto del Congreso (…) también creo que hay que agregar antecedentes como lo que ocurrió con el tercer retiro”, sostuvo.

“No creo que el Gobierno esté en condiciones de tener un chascarro nuevamente como ya lo tuvimos con el tercero”, complementó.

Todas estas reacciones ocurrieron este viernes en la previa de la sesión extraordinaria del Consejo de Estabilidad Financiera, agendada para las 15:30 horas.

En detalle, la instancia busca conocer y discutir los impactos que puede tener un cuarto retiro de AFP y aunque el Banco Central (BC) estará presente como asesor, los principales participantes son la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Superintendencia de Pensiones (SP) y el Ministerio de Hacienda.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) valoró la reunión e indicó que le parece “fundamental” que un grupo autónomo, “con personas más allá de la contingencia, nos diga dónde vamos”.