Delgado-calificó-de-grave-sitaución-en-colchane

"Es grave": Vicepresidente Delgado confirma que militares bolivianos dispararon en suelo chileno

08 septiembre 2021 | 11:31

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, calificó de grave la situación de esta madrugada en que tres militares bolivianos fueron detenidos por personal de carabineros en la localidad de Colchane.

Los uniformados del vecino país efectuaron disparos contra los uniformados cuando fueron detenidos por un robo con intimidación y porte de arma de guerra.

Delgado manifestó su preocupación por la distancia que recorrieron los militares detenidos y por efectuar disparos en suelo nacional.

Es grave por la cantidad de kilómetros que se internan (en territorio chileno) estas personas, es grave porque también efectúan disparos con sus armamentos de guerra“, declaró el ministro.

Trabajo fronterizo

El jefe de la cartera recordó la importancia de los funcionarios que custodian las fronteras y entregó más detalles de lo acontecido en el norte.

El ministro dijo que Carabineros fue alertado de algunos delitos, “aparentemente asociados a estas personas, con robos de auto y robos de camiones“, aseguró.

Delgado lamentó el avance de los soldados bolivianos que avanzaron casi 15 kilómetros por suelo chileno. “No estamos hablando de 100 metros o 200 metros ni un kilómetro”, dijo el titular.

El vicepresidente agregó que espera que los efectivos extranjeros “colaboren, tanto como lo hacen las policías y el Ejercito chileno“.

Posteriormente añadió que el Gobierno está al tanto de lo delicada que es la frontera del lugar “donde hay contrabando, trafico de drogas y de personas“.

Por otro lado, destacó que la situación se dio en un contexto de trabajo policial y recalcó el actuar de los uniformados chilenos.

La frontera está siendo protegida por nuestras policías y por nuestro ejército“, sentenció. Y agregó que la operación se realizó en tiempo récord.

Finalmente, anunció que ya se comunicó con el canciller Andrés Allamand, quien hará una declaración en las próximas horas.