El ministerio de Desarrollo Social y Familia comunicó este martes que el Ingreso Nacional de Emergencia (IFE) se extiende aunque mejoren los ingresos, pero que se puede devolver de manera online.
La cartera emitió un comunicado público luego de que se conociera que 12 constituyentes reciben el beneficio, pese a percibir una dieta de 2,5 millones pesos.
El mensaje comienza recordando que el IFE lo implementó el actual Gobierno para dar apoyo a las familias ante la emergencia sanitaria del Covid-19.
Además anuncia que fue concebido para llegar a todos los hogares que lo requieran.
Luego destaca que el ministerio ha cumplido con lo dispuesto por el Congreso Nacional “entregando el beneficio a quienes cumplen con los requisitos legales“.
Según la ley 21.352, que rige la ayuda mencionada, “pueden acceder al beneficio todos los hogares del Registro Social de Hogares independiente de su calificación socioeconómica“.
¿Cómo devolverlo?
En caso de que la situación social y/o económica de la familia que recibe el bono mejore “seguirán percibiéndolo los meses siguientes sin necesidad de realizar trámite alguno“, dice el comunicado.
Y se agrega que en caso de que los hogares consideren que ya no requieren de este apoyo, siempre se puede dejar de recibir el beneficio con una solicitud al ministerio.
Es más, los aportes percibidos se pueden restituir a través del Instituto de Previsión Social en el link.
La herramienta de devolución ya ha sido utilizada por hogares que lo han estimado necesario, concluyó el comunicado.