Las diputadas Maite Orsini (RD) y Gael Yeomans (CS) presentaron un proyecto de ley ante el Congreso, el cual establece que la pensión de alimentos será parte integral del derecho a la seguridad social, así como la obligación del Estado garantizarla.
Para ello, el monto determinado por el juez competente, o las partes de común acuerdo, deberá ser entregado cada mes por la persona que tiene la obligación de pagar la pensión y, ante su incumplimiento, en subsidio por el Estado.
Con todo, este último será el que repetirá en contra del deudor. Una ley regulará la forma y condiciones para ejercer este derecho, así como los mecanismos de cobranza contra la persona morosa.
En ese contexto, la diputada Yeomans señaló que “las cifras de deuda de pensión de alimentos que arrojó la retención de los retiros del 10% sacaron a la luz el total abandono que viven cientos de niñas, niños y adolescentes por parte de los reconocidos socialmente ‘papitos corazón’ y lamentablemente tienen una larga data”.
Según el proyecto de ley que integra a los deudores de alimentos al boletín de informaciones comerciales, en 2020 había al menos 70 mil alimentarios, la mayoría niños, niñas y adolescentes, que no recibían la pensión.
Al mismo tiempo, cabe destacar que en julio del mismo año había un 84% de pensiones de alimentos impagas, de las cuales 90% eran adeudadas por hombres.
“La pensión de alimentos es el derecho que tiene todo NNA y/o estudiante para asegurar su correcto desarrollo. Sin embargo, en Chile, la deuda por no pago supera los 180 mil millones de pesos. Este proyecto de Ley se viene a hacer cargo de esa deuda y a que de una vez por todas el Estado sea garante de un derecho tan básico como lo es la pensión alimenticia”, apuntó la diputada Orsini.
“Está normalizado ser un padre abandónico (sic) y no sólo desde lo cultural, sino que la ley de familia es flexible al nivel que, para iniciar una causa de alimentos, la ley obliga conocer el domicilio del deudor. Esto implica que mujeres, sin apoyo de la justicia, deban tomar el papel de detectives y encontrar por su cuenta a los genitores, porque si no, jamás podrán acceder a este derecho”, agregó.