El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se refirió a la controversia con Argentina que acusó a Chile de querer apropiarse de parte de su plataforma continental por intermedio de un decreto.
Al respecto, el canciller explicó que “Chile valora muy positivamente la coincidencia que existe entre la cancillería argentina y la cancillería chilena en cuanto a que esta diferencia debe darse resulta a través del diálogo de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y al derecho internacional”.
Asimismo comentó que “Chile quiere dejar establecido que no concuerda con la cancillería argentina en que la actualización de la Carta 8 pretenda apropiarse de una parte de la plataforma continental extendida de Argentina y de un área de fondos marinos y oceánicos que son patrimonio común de la Humanidad”.
“Hay en tal afirmación un error de concepto, nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica que llega hasta las 200 millas le pertenece a Chile en pleno derecho desde el principio simplemente porque tenemos la calidad de estado ribereño”, agregó Allamand.
También agregó que a la Cancillería chilena le parece “inconducente escalar la controversia entre ambos países en esta materia. Si ya hemos coincidido que la diferencia la vamos a tratar a través del diálogo, a través de un proceso de conversación, lo razonable es crear todas las condiciones para que ese diálogo diplomático se efectúe con la mayor armonía posible. En consecuencia, nos vamos a abstener de cualquier acción o declaración que pueda perjudicar el desarrollo de este diálogo que ya hemos concordado”.
Respecto de cuándo se iniciará dicho diálogo, el secretario de Estado explicó que “voy a tomar contacto en los próximos días con el canciller argentino Felipe Solá para conversar de qué manera y de qué forma cuál sería el procedimiento y la metodología más adecuada para iniciar las conversaciones para establecer este diálogo diplomático y no tengo absolutamente ninguna duda de que vamos a coincidir en forma rápida en términos de la manera de implementarlo”.
Sobre el punto de vista argentino, el canciller dijo que existe “una apreciación equivocada en la expresión de la cancillería argentina. Chile el año 2009 señaló que la presentación de esta medialuna le era inoponible e hizo reserva de sus derechos a través de una nota diplomática (…) lo mismo ocurrió en 2016 y 2020, de manera que tenemos una diferencia de apreciación”.
“Desde nuestro punto de vista, Chile siempre ha señalado que la medialuna solicitada por Argentina le era inoponible y siempre hizo valer sus derechos en este proceso de continuidad histórica”, enfatizó Allamand.
“Ambos países como países amigos hemos decidido tratar estas diferencias en un ambiente de amistad, armonía y a través del diálogo diplomático”, sentenció reiterando que Chile se abstendrá de cualquier controversia para generar el mejor ambiente posible.