La tarde de este jueves, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer que se rechazaron las candidaturas presidenciales de Gino Lorenzini y Diego Ancalao.

En el caso de este último, respaldado por la Lista del Pueblo, su inscripción fue denegada por unanimidad, ya que presentó 23.135 patrocinios -65% del total- con firma y timbre de un notario que falleció en febrero de este año.

Como Ancalao se presentó como independiente, debía reunir un total de 33.369 patrocinios, los que podían ser ingresados vía electrónica o presentados en formato físico. Si se optaba por esta última modalidad, debían ser suscritos ante notario.

Sin embargo, el Servel detectó que de los 23.161 que se presentaron en papel, 23.135 habían sido “certificados” por el notario Patricio Zaldívar Mackenna, quien se encuentra fallecido.

Además, el Servicio Electoral asegura que la notaría de aquel profesional no se encontraba activa al momento de inscribir la candidatura, ya que dejó de funcionar en el 2018.

Finalmente, el órgano denunció el hecho al Ministerio Público, ya que “pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal”.

Corta carrera a La Moneda

El viernes 20 de agosto, la Lista del Pueblo anunció que Ancalao fue el vencedor de las primarias internas del movimiento, realizado a través de patrocinios ante el Servel.

En aquella instancia, se impuso a Ingrid Conejeros y Soledad Mella, quienes se bajaron en favor del líder indígena. Por la estrechez de los plazos, el candidato de la LDP corrió a contrarreloj para juntar las 33.369 firmas con los que podía inscribir su candidatura.

Pese a ser independiente, Ancalao militó previamente en la Democracia Cristiana y en la Izquierda Cristiana, siendo parte del Gobierno de la Nueva Mayoría.

También, fue candidato al Congreso en diferentes oportunidades: 2009 por el Partido Humanista y el Partido Ecologista, en 2013 por el PRI y en 2017 otra vez por el PH, dentro de la lista del Frente Amplio.