Las matronas y matrones del país se movilizaron hoy en todo el país por segunda semana consecutiva, esto en contra de la reforma al Código Sanitario.
La protesta se debe al paquete de indicaciones que envío el Gobierno al proyecto que se discute en la Cámara de Diputados y Diputadas, y que a juicio del gremio significaría reducir en un 70% las funciones que hoy realizan.
La actividad fue organizada por el Colegio de Matronas y Matrones, y en el caso de Santiago se llevó a cabo una marcha con más de 300 profesionales y estudiantes por las principales calles del centro cívico, terminando en la sede del ex Congreso Nacional donde funciona la Convención Constitucional.
“Hemos venido a decirle a los y las constituyentes, a quienes agradecemos hayan salido a conversar con nosotras, que hoy los cambios que está proponiendo el Gobierno tienen efectos constitucionales que afectan a los derechos por salud sexual y salud reproductiva de las mujeres, y que es importante que ellos, que están abocados a redactar la nueva carta fundamental, estén al tanto de esta amenaza”, dijo la presidenta nacional de la orden, Anita Román.
La dirigenta agregó que “nuestro llamado al Gobierno es a que retire estas indicaciones, y mientras no lo haga, nosotras seguiremos movilizadas en todo el país, insistiendo tanto con nuestras bases, para mantener este estado de alerta, como también conversar con los parlamentarios, quienes nos recibirán próxima semana”.
Cabe señalar que esta acción del Gobierno, de enviar el paquete de indicaciones, no solo no consideró cuatro años de conversaciones en una mesa de trabajo con el MINSAL y colegios profesionales de la salud para la actualización de la normativa sanitaria, sino que por el contrario, las indicaciones propuestas restringen la labor de matronería e incluso quitan atribuciones hoy amparadas en el actual Código.