Agencia UNO

Absolución a ME-O: Fiscal Chong dice que esperan conocer la sentencia para saber si pedirán nulidad

Por Felipe Reyes
Con información de Daniela Forero-Ortiz.

25 agosto 2021 | 13:23

Este miércoles, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a Marco Enríquez-Ominami en la investigación por eventual fraude de subvenciones en la campaña presidencial de 2013. Además, condenó a su exasesor, Cristián Warner, por delitos tributarios en el marco del caso OAS.

Al respecto, la fiscal a cargo, Ximena Chong, señaló que se encuentra tranquila con la decisión del tribunal. “Evidentemente, no es una resolución que nos satisfaga en su integridad. Nosotros queremos resaltar el hecho de que se condenó Cristián Warner Villagrán por delitos tributarios”, dijo.

“Ésta era una pieza relevante de la investigación que se llevaba adelante, donde se logró establecer que él efectivamente facilitó, como indicó el tribunal, facturas falsas a OAS Chile, recibiendo en consecuencia dineros que carecen de causa”, agregó.

Además, la persecutora indicó que están tranquilos con el hecho de que el tribunal descartó ciertas hipótesis que habían sido puestas sobre la mesa del debate por parte de la defensa de ME-O.

“Entre esos antecedentes, el tribunal señala que no existió sesgo alguno en la persecución, en la investigación realizada por la Fiscalía. También señaló que el candidato es el responsable de la rendición de la cuenta electoral”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que las reflexiones que haya tenido el tribunal sobre las pruebas rendidas serán conocidas recién el 20 de septiembre y que, a partir de esa fecha, “se van a contar los 10 días que tenemos para tomar la decisión sobre si vamos a pedir o no la nulidad del fallo”.

Sobre la relación del Warner y Enríquez-Ominami, Chong afirmó que “lo que sí quedó establecido en relación con la condena de Cristián Warner, a partir de la decisión del veredicto leído el día de hoy, es que efectivamente Cristián Warner Villagrán emitió estas factura a OAS por servicios o prestados, y que efectivamente él realizó con dichos fondos financiamiento de actividades que, en este juicio, se denominaron de precampaña”.