Esta tarde, a horas de cumplirse el plazo para la inscripción de candidaturas parlamentarias ante el Servel, Marco Enríquez-Ominami emplazó a Yasna Provoste a conformar una lista única.
Esto, luego que el fundador del PRO anunciara ayer que emprenderá una cuarta carrera a La Moneda, generando diferencias con los partidos que se alinearon tras la aspiración presidencial de la senadora.
“Le pido a la senadora Provoste que luche por la lista única, todavía queda una hora, dos horas. Si no, se van a cometer enormes errores para lo que necesita Chile”, señaló ME-O en entrevista con Radio Bío Bío.
Ante estas declaraciones, Provoste le respondió a través de su cuenta de Twitter. “Nuestra candidatura presidencial tendrá lista parlamentaria común, fruto de la unidad y de un proceso concordado. El camino propio de Marco Enríquez-Ominami sólo beneficia a la derecha”, afirmó.
Estas palabras se suman a las de diferentes rostros de Unidad Constituyente, que señalaron que el Partido Progresista ya no podía conforman la misma lista parlamentaria que los partidos que respaldan a Yasna Provoste.
A la publicación de la candidata DC respondió el presidente del PRO, Camilo Lagos. “Senadora, cuando habla de ‘camino propio’, acaso se refiere a bajar por secretaría a la candidata electa en primarias en su propio partido, Ximena Rincón???”, expresó.
Cabe recordar que, hasta mayo de este año, la carta de la Falange era la senadora Ximena Rincón, quien finalmente depuso sus aspiraciones tras enviar una carta a la directiva del partido.
“No seré yo un obstáculo para que el Partido Demócrata Cristiano pueda conformar las alianzas que considere necesarias para los desafíos electorales que se avecinan, y de los cuales depende el futuro y bienestar de chilenos y chilenas”, sostuvo en aquella instancia.
Finalmente, hace escasos minutos, la presidenta del Partido Por la Democracia, Natalia Piergentili, confirmó que Unidad Constituyente inscribió su lista parlamentaria “con aquellos que han bregado por la unidad, con una buena negociación”. En esa línea, señaló que “el PRO decidió tomar tomar otro camino y se fueron del pacto”.