El 21 de noviembre Chile tendrá que volver a las urnas, esta vez en una elección presidencial.
Para aparecer en esa papeleta, todos los interesados deben inscribir su candidatura a más tardar este lunes 23 de agosto.
Eso también corre para quienes quieran competir por un escaño al Parlamento o para ejercer como consejeros regionales.
Si solo nos enfocamos en La Moneda, el interés es amplio y compartido por todas las fuerzas políticas, con nombres viejos, nuevos y otros independientes.
¿Quién quiere gobernarnos? Acá un resumen de cara a una jornada decisiva.
Los seguros
En la primaria legal de julio, el diputado Gabriel Boric (CS) ganó un cupo de la mano del pacto Apruebo Dignidad.
Lo mismo ocurrió con Sebastián Sichel (IND – ex DC) con Chile Vamos.
El sábado, con la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, la senadora Yasna Provoste (DC) aseguró su participación tras imponerse con amplia mayoría sobre Paula Narváez y Carlos Maldonado.
Por su parte, José Antonio Kast (ex UDI – hoy Republicano) fue proclamado como abanderado por su tienda ayer, en La Araucanía. Será su segunda campaña presidencial.
Eduardo Artés también es parte de este grupo, según aseguró Jorge Estay, encargado electoral de Unión Patriótica.
“Hoy vinimos temprano a dejar los últimos antecedentes para la inscripción (…) Está todo OK”, comentó, tras lo cual anunció que su candidato irá al Servel cerca de las 19:00 horas de esta jornada.
Franco Parisi vuelve a aparecer como interesado en portar la piocha de O’Higgins con el Partido de la Gente, el segundo partido más grande de Chile, tras ganar una “primaria” digital.
A este grupo también se sumó ayer domingo Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, quien comunicó haber conseguido las firmas necesarias para inscribirse como independiente.
Ahora que tiene derechos políticos, Marco Enríquez-Ominami también quiere iniciar una carrera a La Moneda.
La idea causó molestia en Unidad Constituyente, lo que incluso hace temblar el acuerdo parlamentario que tenían con el PRO.
Ni tan seguros
Desde La Lista del Pueblo, Diego Ancalao decía hasta el domingo que le faltaban dos mil firmas. Al cierre de esta edición no se sabe si logrará reunirlas.
Cristian Cuevas, primera carta levantada por La Lista del Pueblo, pero después bajada por ellos mismo, tampoco cuenta con los patrocinios requeridos por ley, por ende también está en duda.
Finalmente, no se sabe nada del estado de la candidatura de Cristian Contreras, más conocido como “Dr. File”.