El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, en un fallo unánime, condenó a Yerko Vergara Zamora, acusado por el delito que ocurrió el 8 de octubre de 2019, cuando tras haber participado en una carrera clandestina, dio muerte a un joven de 18 años en la comuna de Quintero.

De esta forma se demostró que Vergara manejaba sin licencia de conducir y a alta velocidad por la Avenida El Bosque, en el sector de Loncura, lo que provocó que ingresara con parte del vehículo a la calzada, donde se encontrada la víctima, dejándolo con lesiones graves que le causaron la muerte dos días después del hecho.

El Fiscal Adjunto jefe de la Fiscalía local de Quintero, Luis Ventura, indicó que luego de cinco jornadas de juicio oral, se condenó al acusado por el cargo de homicidio simple. Además señaló que desde la Fiscalía se está solicitando 12 años de presidio mayor en grado medio.

La Presidenta de la fundación Emilia, Carolina Figueroa, opina que los tribunales tienen que empezar a avanzar en cuanto a las penas de los accidentes provocados por carreras clandestinas debido a que tampoco se encuentran tipificadas en la ley.

Actualmente existe un proyecto de ley que busca establecer sanciones en materia de carreras clandestinas, proponiendo la suspensión de la licencia de conducir o el cobro de multas. Y en el caso que se generen daños graves o la muerte, propone que se inhabilite de forma perpetua la posibilidad de volver a conducir.