ARCHIVO | Agencia UNO

Presidente Piñera no descarta recurrir al TC si se aprueba cuarto retiro de fondos previsionales

11 agosto 2021 | 07:06

Este martes, el presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante los meses de octubre y noviembre. Además, informó sobre la creación de un Subsidio al Trabajo, el que denominó como “IFE Laboral”.

“Con este IFE Laboral se espera incentivar la creación de 500 mil nuevos empleos formales y, especialmente, empleos para mujeres”, explicó el Gobierno a través de un documento.

Sin embargo, por un carril paralelo, el Congreso comenzará a discutir este miércoles el proyecto que propone un cuarto retiro de los fondos previsionales.

Este debate se iniciará en la comisión de Constitución del Senado. El presidente de la mesa de trabajo, Marcos Ilabaca (PS), señaló que “la aplicación del Ingreso Familiar de Emergencia en ningún caso va a detener la discusión de este cuarto retiro, son materias complementarias y no excluyentes”.

En entrevista con Meganoticias, Piñera aseguró que “el cuarto retiro, si se produce, va a significar que se va a haber extraído de los fondos de pensiones $70.000 millones de dólares. Eso significa que 6 millones de personas se van a quedar sin ahorros previsionales”.

Todo lo que apunte a perjudicar las pensiones es malo y yo espero que no solamente nuestro sector, que todas las personas que piensan de verdad en el bienestar de los chilenos, y especialmente de los jubilados, se den cuenta que dejar a 6 millones de personas sin pensiones es algo que no tiene nombre”, agregó el Mandatario.

Posibilidad de acudir al TC

Consultado sobre la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional si se aprueba el proyecto de cuarto retiro, el presidente sostuvo que “cada día tiene su afán, pero yo creo que nuestro gobierno está buscando mejorar las pensiones, no dejar a la gente sin pensiones”.

“Es un instrumento que está en la Constitución. Yo como Presidente juré respetar y hacer respetar la Constitución”, añadió.

Finalmente, afirmó que será materia de análisis si se da el caso y que espera “no tener que tomar esa decisión, porque yo espero que la responsabilidad, la coherencia, vuelvan a ser parte de la política chilena”.