Las alternativas presidenciales de la centro izquierda reaccionaron al nombramiento de Cristián Cuevas, ex vicepresidente de Convergencia Social, como abanderado de la Lista del Pueblo, tras una votación interna donde obtuvo un 59% de las preferencias.
Proclamación que posteriormente fue puesta en duda, pero, pese a ello, constituyentes del movimiento respaldaron la figura del también ex-sindicalista, afirmando que tiene una trayectoria valorable.
Por su parte, la centro izquierda lo instó a debatir con ideas y a participar de instancias en común.
Tras una votación en que participaron 76 integrantes de la Lista del Pueblo, el movimiento definió a Cristián Cuevas como su candidato presidencial, con 43(59%) preferencias y 30 abstenciones(41,1%).
El antiguo líder sindical, fue presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y también participó en la Central Unitaria de Trabajadores, la CUT. Además, fue militante del Partido Socialista, del Partido Comunista y también de Convergencia Social, a donde renunció en noviembre de 2019, luego de que -el ahora candidato presidencial- Gabriel Boric firmara el acuerdo entre el oficialismo y la oposición para la redacción de una nueva Constitución.
Con esto, se dejó de lado el perfil propuesto inicialmente, que sustentaba la idea de que fuese una mujer, independiente y de pueblos originarios la representante del movimiento.
La constituyente del distrito 17 Elsa Labraña dijo confiar en la representatividad de Cuevas, pese a no ser una figura cercana entre los integrantes de la Lista.
Rodrigo Rojas, constituyente del D13 reconoció la estrecha votación, pero afirmó que de todas maneras será apoyado por la totalidad de la Lista del Pueblo.
Hubo reacciones también en la centro izquierda, el diputado por Magallanes y candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aseguró que comparten el camino en el movimiento social y en el Frente Amplio, por lo que será un honor debatir con altura de miras los distintos proyectos para la transformación del país.
Mientras que la presidenta del Senado Yasna Provoste, abanderada de la Democracia Cristiana y Ciudadanos, señaló conocer el trabajo de Cuevas, por lo que instó a privilegiar el debate de ideas en los distintos espacios de encuentro.
Más tarde, fue la candidata del Partido Socialista Paula Narváez, quien se refirió a la figura de Cristián Cuevas y en particular a una de las exigencias respecto a que quien postulara, el que no debía ser militante de partidos al menos desde diciembre de 2019.
Narváez reiteró que le parece vital el trabajo de los partidos políticos y valoró también su trayectoria como representante sindical.
Sin embargo, todo esto fue puesto en duda por la propia Lista del Pueblo, que mediante redes sociales dijo que no se debe dar por hecho algo que no se ha anunciado y que pretenden consultarle a la ciudadanía sobre su resolución.
Aunque sin dar mayores detalles, ahora tienen dos semanas para reunir las 33 mil firmas que permitirá inscribir su candidatura a La Moneda, ante el Servel. Plazo que vence el próximo 23 de agosto.