Este miércoles, se dio a conocer que tres funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron suspendidos por su eventual responsabilidad en el homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco durante un procedimiento en la comuna de La Granja, región Metropolitana.
Esta situación ocurrió el pasado 13 de junio, cuando un grupo de detectives de la Brigada de Homicidios se encontraba realizando un operativo en la intersección de Santo Tomás con Las Parcelas, en el límite de La Pintana y La Granja.
Según información proporcionada a Radio Bío Bío, habrían presunciones que indicarían que la bala que asesinó Vivanco pudo haber sido disparada por uno de los funcionarios suspendidos por la institución.
El director general de la PDI, Sergio Muñoz, señaló al respecto que “dichos antecedentes, declarados secretos, forman parte de la investigación científica y fueron puestos en conocimiento tanto del Ministerio Público como de la familia de Valeria”.
Además, hizo un llamado a los funcionarios de la institución. “Sé que ante estos hechos muchos de ustedes, especialmente los más jóvenes, pueden sentir sentimientos de desánimo y frustración. Lo sé muy bien porque soy un detective al igual que ustedes, conozco en carne propia la legítima sensación de no saber qué pasa o cuándo puedo defender a mi institución cuando es atacada, a veces sin ningún argumento”, dijo.
En esa misma línea, agrego que “la labor que realizamos es extremadamente delicada y compleja. Al decidir pertenecer a la PDI siempre vamos a enfrentar altibajos o cuestionamientos a nuestra labor. (…) Está bien y es sano para la democracia que su policía sea sometida al escrutinio público, no debemos temer en lo absoluto a la evaluación que la ciudadanía nos hace”.
Cabe recordar que en el caso de homicidio de la subinspectora Vivanco, se logró la detención de dos acusados, quienes se entregaron a la policía. El 15 de junio, el 12° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió dejarlos tras las rejas por su presunta responsabilidad en el crimen.
Sobre este episodio, Muñoz reflexionó en torno a la labor de los funcionarios de la PDI. “Si ustedes actúan dentro de las facultades que nos mandatan las leyes y apegados a los valores y ética policial, contarán siempre con el apoyo irrestricto de este director general y su alto mando. Siempre hemos estado en la vereda correcta de la historia y, en estos momentos, eso no puede cambiar”, afirmó.
“Como policía civil, hemos sido capaces de mirarnos al espejo y de reconocer nuestros errores, corregir lo que estaba errado y levantarnos para convertir a esta PDI en el organismo público más valorado por los chilenos y chilenas”, concluyó.