El conglomerado de Unidad Constituyente ha iniciado su proceso para definir un candidato presidencial, pero fuera del plazo definido por el Servel, por lo que estas elecciones llevarán el nombre de ‘consulta ciudadana’ y no ‘primaria presidencial’.

En este contexto los precandidatos se enfrentaron en su primer y único debate. Consultados sobre la desigualdad en el sistema de justicia, que incide en la violencia en La Araucanía, Carlos Maldonado señaló que los grupos violentistas quedarán aislados cuando los pueblos originarios se sientan parte de un sistema plurinacional.

“Los grupos violentitas quedarán aislados cuando efectivamente la gran mayoría de los pueblos originarios se sientan reconocidos e incorporados en su dignidad y derechos a la nación plurinacional chilena”, indicó.

Maldonado explicó que la paz en la Araucanía se ha visto perturbada porque existen demandas reivindicatorias muy justas del pueblo Mapuche, pero también algunos sectores de la etnia que tomaron el camino de la violencia.