Hace ya algunas semanas varios parlamentarios venían pidiendo al Ejecutivo aumentar la Extensión del Ingreso Familiar de Emergencia que por ley, septiembre es el último mes en que se entrega el beneficio.
Y justo en momentos que se fijó el el 11 de agosto como fecha en que se iniciará la discusión de varios proyectos para un cuarto retiro de los fondos de las AFP en la Comisión de Constitución del Congreso, el Gobierno ha garantizado que las ayudas sociales estarán “el tiempo que sea necesario”.
Desde RN, el diputado Andrés Celis dijo creer que el Ejecutivo mantendrá el IFE hasta diciembre e incluso, plantearía una propuesta sobre un Ingreso Laboral de Emergencia (ILE).
Parlamentarios de Chile Vamos solicitaron convertir progresivamente el IFE en un subsidio al empleo durante enero, para luego disminuir el universo de beneficiarios según el número de integrantes por familia que hayan encontrado trabajo.
Consultado por la radio, el diputado y miembro de la comisión de Constitución de la Cámara de diputados, el UDI Jorge Alessandri, explicó que está por un paso paulatino de IFE a ILE, utilizando los 3.000 millones de dólares que cuesta esta medida al mes.
En tanto, desde el Frente Amplio impulsarían una renta básica universal de carácter permanente, de 550 mil pesos, Así lo señaló el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez.
Entre el 6 y el 16 de agosto estarán abiertas nuevamente las inscripciones del IFE Universal.