El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, condenó los hechos de violencia ocurridos el día de ayer en el centro de Santiago, en el marco de las manifestaciones por los denominados “presos de la revuelta”. Por su parte, el dirigente de los empresarios del barrio Lastarria, Alfonso Molina, dijo que la violencia vivida en la zona sobrepasó incluso los peores momentos vividos durante el denominado “estallido social”.
El Gobernador Orrego llegó esta mañana hasta el restaurante “Las Lanzas” en Ñuñoa, para abordar junto a empresarios del rubro gastronómico las dificultades que han tenido que enfrentar durante la pandemia.
Especial énfasis puso la autoridad regional en los hechos de violencia que han ocurrido en la denominada “zona cero”. Esto, luego de que ayer se registraran desmanes en el Barrio Lastarria, mientras se desarrollaban manifestaciones por los denominados “presos de la revuelta”.
Orrego condenó los desórdenes que afectaron mobiliario público y también locales comerciales, y llamó al gobierno a hacer su trabajo en materia de control de orden público.
“Vi las imágenes y es lamentable (…) por supuesto, yo siempre he condenado la violencia, creo que todos tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente, pero los desmanes no van de la mano de ese derecho”, señaló.
“Ahora también corresponde al Gobierno exigirle, aquí hay un Ministerio del Interior, un delegado presidencial, que han hablado mucho de restablecer el orden público con respeto a los derechos de las personas. Bueno, que se haga, lo que vimos ayer en el barrio Lastarria no puede seguir ocurriendo”, agregó.
“No podemos activar el comercio y el sector gastronómico en las mañanas y tener que lamentar la destrucción que vimos en las tardes, así que, que el Gobierno haga la pega y nosotros estamos comprometidos con seguir apoyando al sector gastronómico de nuestra región”, sentenció.
Además agregó que “el orden público tiene que ver con el delegado presidencial y el Ministerio del Interior, y nosotros los gobernadores hemos hecho un compromiso con el sector del comercio de hacer un trabajo coordinado con los municipios en materia de prevención de la violencia y de los delitos, pero el control del orden público hoy día está en manos del delegado y es bueno que se haga la pega”.
El dirigente de los empresarios de Lastarria, Alfonso Molina, aseguró que los niveles de violencia observados ayer en la zona superaron incluso los momentos más difíciles del denominado “estallido social”.
Asimismo, el timonel de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, dijo solidarizar con los locatarios afectados por la violencia. Esto en una zona que solía ser un polo de atracción turística, cómo es Lastarria, pero que ahora se encuentra en total abandono, enfatizó Mewes.
Todo esto, mientras se discute en la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto que busca otorgar un indulto a los denominados “presos de la revuelta”, quienes están en prisión preventiva desde fines de 2019.