Este viernes, la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la prisión preventiva que pesaba desde el miércoles en contra del excarabinero acusado de disparar la lacrimógena que dejó ciega a Fabiola Campillai.
Con esta resolución judicial, el desvinculado capitán Patricio Maturana regresa a arresto domiciliario total, bajo arraigo nacional.
“Consideramos que se mantenga la medida cautelar impuesta anteriormente es sinónimo que efectivamente se ha dado irrestricto cumplimiento y que esta aseguró los fines del proceso, considerando además que la imputación que hace el Ministerio Público y los querellantes está ampliamente controvertida”, comentó Felipe Solís, abogado de Maturana.
Hace dos días que, por nuevos antecedentes aportados por la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de San Bernardo ordenó la medida cautelar por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.
No obstante, se apeló y el tribunal de alzada estableció que no hay antecedentes suficientes para mantener la prisión preventiva, la medida cautelar más gravosa en nuestro ordenamiento jurídico.
Por este caso, el otrora uniformado está formalizado por el delito de apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas.
Desde el 23 de julio que el caso de Fabiola Campillai es una causa prioritaria para la Fiscalía Occidente.