El vocero de No + AFP, Luis Mesina, dijo que 140 mil personas que buscarían jubilarse este año, se verán impactadas por la caída de un 10,4% en el Fondo E durante el semestre.
Quien se refirió al respecto fue el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, el que atribuyó el desplome del fondo menos riesgoso a los retiros de fondos, entre otros factores.
“Nosotros advertimos de éste tipo de efectos, pero no hemos sido escuchados”, indicó Macías al diario El Mercurio en relación a la caída del 10,4% del fondo E durante el semestre y el impacto que eso tiene en las personas que están próximas a jubilarse.
Retiro del 10%, incertidumbre política y el alza a las tasas de interés para el retiro programado y las rentas vitalicias, son algunos de los factores que incidirían en la cifra, indicó el regulador. Esto, además del alza de las tasas de interés por parte del Banco Central.
Según el presidente de No + AFP, Luis Mesina, son 140 mil los y las trabajadoras que buscan pensionarse éste año, y que están expuestos a un sistema creado para especular en el mercado financiero, según señaló Mesina.
“Los y las trabajadoras al final de su vida activa quedan propensos al mercado de capitales, a las variables que influyen en un sistema que no fue concebido para pagar pensiones, sino que para especular en el mercado financiero. Necesitamos seguridad social urgente”, sostuvo.
Ante este escenario ya se instala en el Congreso la idea de legislar un cuarto retiro de los fondos previsionales. Así lo señaló el diputado Andrés Celis (RN), quien dijo estar por un retiro de la totalidad de los ahorros.
“Es muy probable que se discuta un cuarto retiro. En el caso que este llegue a discusión a la Sala de la Cámara de Diputados, yo estoy más bien por un retiro del 100% de los ahorros de los trabajadores y trabajadoras”, indicó.
En cuanto a la reforma de pensiones, esta semana, el gobierno inició gestiones con la oposición para acordar una ley corta.
Sobre la mesa estaría fortalecer el Pilar Solidario, pasando del 60% al 80% de la población más vulnerable, y fijando una renta lo más universal posible, cercana a la línea de la pobreza.