La presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, desmintió que la mesa incurriera en “gastos absurdos”, tras los cuestionamientos del Gobierno a la “falta de planificación” presupuestaria.
Esta semana podría constituirse la comisión externa de asignaciones, para despejar las dudas que han surgido en el marco de la instalación interna del órgano.
“Que se sepa que no hemos hecho ningún gasto absurdo” Con esas palabras, Elisa Loncón se defendió tras los cuestionamientos del Gobierno hacia la planificación presupuestaria para la ejecución del dinero dispuesto para este órgano.
Se ha indicado por parte de La Moneda que falta coordinación y eficiencia del gasto para atender todas las necesidades de los constituyentes.
En el Ejecutivo criticaron que les fijaron un estándar sin instrucciones claras sobre mantener el nivel de la primera semana de la instalación. En ese sentido, se ha indicado que se ha gastado más de un millón 300 mil pesos en almuerzos para Loncón, Bassa y otros 10 constituyentes.
Hoy lunes, Loncón desmintió lo anterior y señaló que la mesa no ha incurrido en gastos absurdos.
El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, señaló que la descoordinación viene desde el Gobierno, esto teniendo en cuenta, en sus palabras, el gasto inicial para la instalación de la Convención.
Para regular la materia de asignaciones, está en desarrollo en la mesa la aprobación de un comité externo.
Hay convencionales en Vamos por Chile que pusieron en duda lo señalado por la mesa el día de hoy, por ejemplo, Martín Arrau manifestó que es importante conocer “todo el detalle para que todos los chilenos se enteren si existe o no privilegios de algunos”.