Este viernes, la senadora Yasna Provoste (DC) confirmó su candidatura presidencial, poniendo fin a una larga incertidumbre que se extendió por meses y generó expectación al interior de la centroizquierda.
Desde la Plaza de Armas de su natal Vallenar, en la región de Atacama, la parlamentaria señaló que “debemos ser capaces de reconstruir después de un mal gobierno (…) Esta pandemia dejó al desnudo las debilidades que enfrenta el Estado y que tenemos las familias”.
De esta forma, ya son tres los nombres de Unidad Constituyente que se suman a la carrera por La Moneda. Además de Provoste, Paula Narváez (PS, PPD, PL y Nuevo Trato) y Carlos Maldonado (PR) ya habían revelado sus intenciones de llegar a los comicios de noviembre.
En ese sentido, con el objetivo de definir quién representará a la coalición, afirmó que “estoy disponible para cualquier mecanismo que sea abierto, democrático, participativo y que le dé garantías a los ciudadanos y ciudadanas”.
Con respecto a su rol como presidenta del Senado, Provoste sostuvo que “fui diputada y fui candidata al Senado, pueden revisar y no faltamos nunca a nuestras tareas (…) Tengo muy claras cuáles son mis responsabilidades”.
Minutos antes, a través de su cuenta de Twitter, la abanderada aseguró que “Chile se hace desde las regiones, desde las mayorías que son pueblo y con la dignidad de cada persona como mínimo intransable”.
Chile se hace desde las regiones, desde las mayorías que son pueblo y con la dignidad de cada persona como mínimo intransable.
Sigue en mis redes sociales (Facebook, Instagram y YouTube) la actividad que realizaremos en unos minutos más en mi querido Vallenar. #AhoraYasna pic.twitter.com/CdFwoRVYm6— Yasna Provoste Campillay (@ProvosteYasna) July 23, 2021
La abanderada de la Falange, en su rol de presidenta del Senado, tuvo un rol clave en los acuerdos de mínimos comunes alcanzados con el Gobierno. A través de las conversaciones surgidas entre el Ejecutivo y el Congreso, se buscó brindar ayuda a las personas y pymes afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia.
Ayer, durante su Cuenta Pública en el Congreso Nacional, la presidenta del Senado se refirió a esta agenda, señalando en varias ocasiones que el Gobierno llevaba un año y medio en intentos fallidos, con proyectos mal diseñados o sin solvencia técnica, y que las limitadas facultades del Poder Legislativo no podían solucionar.