El pacto electoral de centroizquierda, Unidad Constituyente, confirmó la realización de una consulta ciudadana abierta, incluyendo a independientes, para definir a la candidata (o candidato) del conglomerado de cara a las presidenciales de noviembre.
Este viernes la senadora de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, confirmó su arremetida en la carrera presidencial, mostrándose dispuesta a someterse a un mecanismo que defina a un abanderado único de Unidad Constituyente.
En ese contexto los timoneles de los partidos que conforman el pacto se reunieron esta tarde en la casa de la presidenta de la DC, Carmen Frei, para zanjar el método a utilizar.
Luego de la cita el presidente del Partido por la Democracia (PPD), y excandidato presidencial, Heraldo Muñoz, se encargó de comunicar algunas definiciones.
“Hemos acordado realizar una primaria o una consulta ciudadana, eso significa que a través de este método participativo elegiremos a la candidata o al candidato presidencial unitario de este espacio de la centroizquierda”, partió señalando el excanciller.
De la instancia participarían -en principio- Yasna Provoste por la DC, Paula Narváez por el PS y Carlos Maldonado por el PR (Partido Radical).
Sobre los aspectos técnicos de la consulta, Muñoz indicó que “está por determinarse” si se hará de forma presencial o telemática, decisión que se informará en las próximas horas.
“La decisión está tomada de realizar esta consulta ciudadana para que mediante este método participativo la gente pueda decidir. Para esa votación participarían los militantes de los partidos de la Unidad Constituyente más el Partido Liberal y Nuevo Trato, además de los y las independientes“, complementó el líder del PPD.
Eso último, argumentó, permitirá que el mecanismo sea lo más “democrático y participativo” posible.
Por su parte, el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, emitió escuetas declaraciones a la prensa a la salida de la reunión, acuñando que “lo importante es tener una candidatura común decidida por la ciudadanía de forma democrática”.
A la luz de las encuestas, precisamente es el PS, que tiene como abanderada presidencial a Paula Narváez, el partido que podría verse más afectado con la candidatura de Provoste.