A raíz de la candidatura presidencial de la senadora Yasna Provoste (DC), el Partido Socialista y el Partido Radical insistieron en que su legitimidad sólo se concretará a través de una consulta ciudadana en Unidad Constituyente.
Además de la parlamentaria, Paula Narváez (PS, PPD, PL y Nuevo Trato) y Carlos Maldonado (PR) ya se habían sumado a la carrera por La Moneda. Provoste señaló que está abierta a cualquier mecanismo que sea “democrático” para definir al abanderado de la coalición.
Maldonado, quien además es presidente del Partido Radical, reiteró que la DC debe someterse a una primaria, ya que “en democracia deciden las urnas y no las encuestas”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Lya González, militante socialista e integrante del grupo de mujeres que firmó la carta que impulsó la opción presidencial de Paula Narváez, aseguró que no respaldarán una candidatura definida entre cuatro paredes y que la única forma de legitimar es la consulta ciudadana.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otra parte, los timoneles de los partidos de Chile Vamos pidieron la renuncia de Provoste a la presidencia del Senado para “resguardar el rol institucional que debe tener este cargo”.