La Asociación Nacional de Magistrados criticó el veto presidencial que envío el Presidente Sebastián Piñera al proyecto de ley de Garantías de la Niñez.
En el documento, el presidente Sebastián Piñera propone cambios en siete artículos a través de vetos aditivos y supresivos, relacionados con el derecho de los padres o tutores al resguardo de la intimidad e imagen de los hijos, y con los procedimientos judiciales para asistir al sistema de garantías.
Fue a través de su cuenta oficial de Twitter que la Asociación Nacional de Magistrados criticó la decisión del Presidente de la República de enviar un veto presidencial en contra del proyecto de ley de Garantías de la Niñez.
El organismo sostuvo que ante el comunicado del Tribunal Constitucional y el veto presidencial sobre la ley de garantías de la infancia y adolescencia, están categóricamente en desacuerdo, ya que restringe derechos y en consecuencia niega la calidad de personas a niños, niñas y adolescentes.
Tal como lo describió Verónica Vymazal Bascope, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Esto debido a que catalogan esto como un retroceso en la efectivización de derechos de la infancia. Además, sostuvieron que han demandado ante órganos nacionales e internacionales participando activamente en la discusión del proyecto. Y con esta medida del Ejecutivo, el Estado de Chile mantiene el incumplimiento de obligaciones internacionales y observados por las naciones en 2018.
Critica presidencial de la Comisión de Familia
A las criticas también se sumó la diputada del PPD y presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados, Patricia Rubio, quien reaccionó con molestia por el veto que envió el Presidente de la República al Congreso al proyecto de ley, el cual deberá ser votado por ambas cámaras del Parlamento.
“El Gobierno y principalmente, el Presidente Sebastián Piñera, nuevamente están pasando por alto los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es impresentable que vayan en contra de su propio slogan “los niños primero”. Es una incoherencia absoluta”, afirmó la diputada Rubio.
La parlamentaria señaló que “este veto solamente nos demuestra que, por el llamado de unos pocos, la reacción del Presidente fue inmediata. La ley de garantías implica que todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país se sientan como los sujetos de derecho que son, y esto no tiene ninguna relación con que los padres o tutores legales pierdan algún tipo de potestad ante ellos”.
“Lo que está haciendo el Gobierno es callar la voz de los niños y niñas de nuestro país, es dejarlos nuevamente en segundo plano, es cuestionar derechos que deben ser garantizados. Por tanto, retrasar aún más la entrada en vigencia de la ley obedece a un capricho que sólo perjudica a los NNA“, concluyó Patricia Rubio.