La oficina de Amnistía Internacional (AI) en Chile llamó este miércoles a investigar a los altos mandos de Carabineros por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos durante las protestas de 2019 que se extendieron durante más de un año.
“Sancionar debidamente a los perpetradores de los crímenes es muy importante, pero es fundamental también que se lleve a la Justicia a toda la línea de mando que por omisión o falta de control (…) propiciaron los graves abusos”, afirmó Ana Piquer, directora ejecutiva de la organización en el país.
Desde AI apuntan a que es “urgente” investigar al actual director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que asumió el cargo en noviembre de 2020, y al exdirector, Mario Rozas, que renunció después de varios episodios controvertidos de violencia policial que fueron señalados por organismos internacionales como AI o Human Rights Watch.
“Es imprescindible hacer esfuerzos por avanzar en verdad, justicia y reparación para las víctimas, pero también a modo de señal para la sociedad en su conjunto, pues la impunidad siembra repetición”, señalaron desde AI.
Su campaña “Investiguen mandos” se lanzó a pocos días de que se revisen las medidas cautelares del expolicía formalizado por el ataque a Fabiola Campillai. Cabe recordar que según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cifra en 460 víctimas.
“Estos casos muestran consecuencias dramáticas para estas personas y evidencian que no importa el tipo de armas que utilicen las policías si el uso es incorrecto y la intención de castigar permanece”, agregó Piquer.