Una fiscalización del Consejo para la Transparencia logró identificar a partir de la revisión de antecedentes publicados por el organismo en su sitio electrónico de Transparencia Activa, transferencias a los laboratorios Pfizer, Sinovac y AstraZeneca con descripciones genéricas por un monto que suma un total aproximado de 425 millones de dólares.

El organismo ofició a la Subsecretaría de salud solicitando complementar los antecedentes publicados y realizar los ajustes que estime pertinentes, entre otras cuestiones, indicando origen y finalidad de cada transferencia y revisando eventuales duplicidades de registros de los montos transferidos.

El proceso, basado en analítica de datos del Portal de Transparencia desde febrero 2020 hasta mayo 2021, buscó establecer las posibilidades de acceso y disponibilidad de información sobre compras del Estado vinculadas al plan de vacunación contra el covid-19, permitiendo establecer que no en todos los casos se indica el objeto, finalidad o destino de los fondos públicos.

Por ello y otros hallazgos, se solicitó a la jefa superior del Servicio, ajustar procedimientos en los casos en que se detectaron infracciones y/o incumplimientos de las normas de transparencia y que durante el mes de julio la entidad subsane la situación y realice las rectificaciones que considere pertinentes.  

Acorde al detalle entregado por la titular del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, pese a que los montos transferidos observados en la revisión no son el foco de la fiscalización, se pudieron identificar 43 transferencias desde la Subsecretaría de Salud Pública a Pfizer, por una suma total de $67.008.848.756, 27 transferencias a Sinovac por un total de $242.017.584.754 y 4 transferencias a AstraZeneca por un monto de $10.716.404.160.

Esta suma, acorde a la presidenta del Consejo, alcanzaría a un monto de 425 millones de dólares –equivalente a $319.742.837.670 de pesos-.

Se requiere más información

De acuerdo a los antecedentes analizados por los fiscalizadores del CPLT, algunas transferencias se hicieron bajo el concepto del “Programa Ampliado de Inmunizaciones”. Esto, acorde a lo detallado por la titular de Transparencia no permite establecer un vínculo directo entre dichos traspasos de fondos y la compra de dosis de vacunas contra el covid-19.

Por ello y en el marco del mismo proceso, a partir de información presupuestaria, se identificaron modificaciones autorizadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres), se pudo establecer un vínculo entre el cargo de compras de vacunas contra el covid-19 y la mencionada iniciativa.

Pero, según enfatizó De la Fuente, esto no permite determinar el destino específico de los recursos, puesto que podrían involucrar compras de vacunas, pero también refrigeración, distribución u otras acciones asociados al plan de vacunación.   

Una vez finalizada esta etapa del proceso fiscalizador, el Consejo ofició a la Subsecretaría de Salud solicitando complementar aquella información que permita determinar origen y finalidad de cada transferencia vinculada al Plan Nacional de Inmunización y al Plan Ampliado de Inmunización, para verificar la exactitud de los registros disponibles en Transparencia Activa.