Durante la jornada de este lunes, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó en general dos proyectos de ley que buscan restringir delitos que provengan desde la fuerza de orden público hacia los civiles en contextos de manifestaciones.

La sesión se ejecutó a pesar de la renuncia a la Comisión del senador Felipe Kast, quien acusó a Alejandro Navarro de no ser democrático.

El primero de los proyectos establece que se prohíbe los desnudamientos forzosos, las tocaciones indebidas y otras agresiones sexuales similares en los procesos de detención policial, y penaliza a los funcionarios que las ordenen o ejecuten (Boletín N° 14.234-07).

Mientras que el segundo propone prohibir el uso de armas no letales o menos letales, que causen grave daño a la integridad física de las personas en manifestaciones sociales (Boletín N°13.833-07).

Sin embargo, la votación de estos proyectos de ley se vio amenazada debido a que el senador de Evópoli, Felipe Kast, renunció a la Comisión de DD.HH como acto de protesta según sus propias palabras.

Este hecho se generó a raíz de una discusión con el senador y presidente de la mesa, Alejandro Navarro, a quien Kast acusó de no ser demócrata por no querer referirse a las presuntas violaciones de los DD.HH durante los últimos días en el contexto de manifestaciones desarrolladas en Cuba.

Según el reglamento de la Cámara Alta, el trabajo de la comisión debía parar en ese momento a raíz de la renuncia. Felipe Kast propuso que el nuevo integrante de la mesa se discutiera en la reunión de comité de este viernes, para poder reiniciar sus funciones la próxima semana.

Por el contrario, el senador Navarro se opuso a esta iniciativa y aseguró que se trata de una maniobra de dilatación por parte de la centro derecha para aplazar la discusión de los proyectos que tiene la mesa.

De esta forma la mesa decidió sesionar y se obtuvo como resultado la aprobación en general de ambos proyectos de ley.