Este martes, el constituyente Luciano Silva (RN) acusó que desconocidos llegaron a su domicilio para amenazarlo y amedrentarlo. Este hecho se suma a la agresión que sufrió la semana pasada Ruggero Cozzi, del mismo partido, cuando salía del ex Congreso Nacional.

Ante esta situación, el constituyente Jorge Baradit, independiente con cupo del Partido Socialista, señaló que “me parece conveniente que ellos ahora también sufran un poquitito lo que nosotros, los chilenos, hemos sufrido desde el estallido social (…) Que ellos le tomen un poquitito el gustito no me parece tan mal”.

Durante la sesión de hoy, Baradit echó pie atrás y pidió disculpas por sus palabras, asegurando que fue un “exabrupto” y que no lo representan.

Desde el Palacio de La Moneda, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, criticó los dichos del constituyente y afirmó que “implica un desprecio por la dignidad humana”.

Críticas de la UDI

El jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto a su par Cristhian Moreira, llamaron a los integrantes de la Convención Constitucional y a la mesa directiva a denunciar ante la nueva comisión de Ética a Jorge Baradit.

“Significa decirle expresamente a los violentistas que pueden agredir a un sector sólo por su forma de pensar”, sostuvieron en relación a los dichos del constituyente.

“Éste es el minuto donde la Convención Constitucional, en especial la mesa directiva, tiene que demostrar su total imparcialidad y garantizar a los chilenos que las conductas como la del señor Baradit son intolerables y que para ello se creó una comisión de Ética, justamente para que declaraciones livianas e indolentes como la de esta persona no queden en la impunidad”, agregaron.