Carabineros identificó las tres regiones con más femicidios en Chile entre el 20 de marzo de 2020 y el 27 de junio de 2021.
De acuerdo a un informe del Departamento de Análisis Criminal de la Dirección de Orden y Seguridad, el primer lugar fue para la Metropolitana.
Con 72 casos, la zona más poblada de Chile se impuso a La Araucanía (46) y a Valparaíso (35).
Juntas, estas suman 153 muertes, un 47,66% del total nacional de acuerdo a la información policial (321).
En cuarto lugar de la lista quedó Tarapacá, que sumó 30 asesinatos. Al fondo de la tabla se encuentra Aysén, con un solo episodio, consignó Diario El Día.
“Esto se relaciona directamente con la denuncia oportuna, tanto de las víctimas como de los testigos”, dijo al respecto el teniente coronel Francisco Aravena, que representa a Carabineros en la mesa contra el femicidio establecida por Sernameg.
“Para eso hemos hecho durante todo el tiempo que va de pandemia junto a Sernameg distintas estrategias que creemos han sido efectivas en el sentido de alertar a la comunidad en cuanto a la importancia de transmitir este tipo de información”, afirmó.
Según comentó, se está trabajando en base a tres ejes: la prevención, la concurrencia propiamente tal a los procedimientos policiales y la difusión.
“Además, estamos enfocados en capacitarnos nosotros mismos para dar una buena atención y acogida a quienes sean víctimas de este tipo de casos”, explicó el oficial.
Sumado a lo anterior, Aravena indicó que la policía ha fomentado la concientización en reuniones con juntas de vecinos, con mujeres y preparando conversatorios rurales.
La directora del Sernameg de Coquimbo, María Soledad Rojas Pinto, recordó que la entidad espera que “ninguna mujer que necesite ayuda ante una situación de violencia se sienta sola”.
Por ello el organismo, junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, tienen el Programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres (VCM).
Además, Sernameg ofrece atención por medio de sus centros, los que atienden a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencia de género en contexto de pareja o expareja, entregando apoyo psicológico, social y legal.
Al acudir a uno de estos dispositivos, una mujer recibe atención inmediata de primera acogida y evaluación de riesgo.
Luego es derivada a atención de dupla psicosocial y asesoría legal, dependiendo de la gravedad de su situación.
“Lo que buscamos es que la mujer se sienta apoyada en todo momento, sobre todo hoy, en tiempos de cuarentena”, explicó Keyla Marín Maidana, encargada en Coquimbo del área de violencia contra la mujer.