Desde el Gobierno reaccionaron al anuncio de la Lista del Pueblo de convocar a una manifestación para el domingo 4 de julio, cuando se desarrolle la instalación de la Convención Constitucional en la sede el Congreso Nacional en Santiago y el Palacio Pereira.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que monitorearán lo que ocurra este fin de semana, pero que resguardarán el perímetro del Congreso en Santiago, consignó diario El Mercurio.
“Lo que va a ocurrir este fin de semana lo estamos monitoreando, pero el Gobierno tiene la responsabilidad de asegurar los perímetros, para salvaguardar cualquier acción que atente contra la libre deliberación de los convencionales durante todos estos meses”, afirmó.
Por su parte, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pávez, indicó a radio Concierto que aunque hay cuarentena, las personas podrían caminar sólo con el permiso de movilidad y que si hay hechos de violencia, el Gobierno debe actuar para resguardar el orden público.
“Vamos a permitir lo que se pueda, de acuerdo al estado de excepción constitucional. Si hay gente que quiere caminar —aunque no se debiera poder, porque estamos en cuarentena, pero sí gente que está con su permiso— y llega a la Convención, por supuesto que nosotros hemos asegurado una mínima seguridad policial. Si empieza a haber manifestaciones violentas, el Gobierno tiene que actuar para establecer el orden público. El llamado es a que esto transcurra en paz”, aseguró.
Cabe recordar que La Lista del Pueblo convocó a sus simpatizantes a una ceremonia que se desarrollará a las 08:15 del 4 de julio en la explanada del Teatro Universidad de Chile, al frente de la plaza Baquedano (también llamada plaza de la Dignidad) junto a varias organizaciones sociales, y que contempla una marcha hasta la sede del ex Congreso Nacional.