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"No solo el CAE": Boric dice que condonará los créditos universitarios y que terminará con el Simce

30 junio 2021 | 11:17

El candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric, se refirió este miércoles a sus propuestas en torno a la educación, donde indicó que no plantea realizar reformas en la educación privada y centrarse en la situación de los establecimientos públicos.

“No vamos a innovar en la situación de los colegios particulares pagados,
nos interesa que la educación sea lo más diversa posible, lo más inclusiva posible, y por cierto, hay una cuestión que queremos dejar muy claro para que no quede ninguna duda, que estamos por la diversidad de los proyectos educativos”, comentó en una entrevista con radio Universo.

En la misma línea, Boric indicó que priorizarán la educación pública y cómo se recuperarán los años perdidos a causa de la pandemia.

“Nuestra prioridad tiene que estar en la educación pública.
El principal énfasis después de la pandemia tiene que ser cómo recuperamos años que han sido duros para las familias y la educación en general”, sostuvo.

Sobre las deudas estudiantiles y principalmente el Crédito con Aval del Estado (CAE), confirmó que serán condonadas, lo que será financiado con una reforma tributaria que se implementaría en los próximos 8 años.

“Nosotros vamos a condonar el CAE, eso tiene un costo aproximado de 8.500 millones de dólares, y no solo el CAE, tenemos que pensar en los créditos Corfo y en el resto de lo que queda de los créditos con fondo solidario, lo que aumenta el monto al orden de 12 mil millones de dólares”, indicó.

“Hemos calculado que va a demorar cerca de dos gobiernos poder consolidarlo, un periodo de 8 años. Vamos a terminar con la mitad de las evasiones a nivel tributario, pero eso requiere fortalecer el SII. Con eso logramos 3 puntos del PIB y la instalación del impuesto a los super ricos”, añadió.

Por último, también planteó que terminará con la prueba Simce, pues considera que genera “incentivos perverso”.

“Si es que se hiciera algún tipo de prueba cuyos resultados no fueran públicos y sirviera solamente para mantener una base de datos o tener clara la evolución de los estudiantes sin que eso castigue a los colegios, podría ser una medida razonable”, aseveró.