El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a las interpelaciones que parlamentarios anunciaron en contra del titular de Salud, Enrique Paris; y de Educación, Raúl Figueroa.
La primera acción fue anunciada por el diputado Miguel Crispi (RD), donde esperan que el ministro Paris responda al Congreso materias sobre el control de la pandemia.
Propuesta que se votará este jueves en la Sala de la Cámara de Diputados.
Por su parte, la bancada del PS y del FA anunció que está estudiando una potencial acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, por la fallida política de retorno a clases presenciales.
Según argumentó el socialista Juan Santana es por “exponer la seguridad y salud de la comunidad escolar, generando un retorno en condiciones que a todas luces no es seguro, resulta una tremenda irresponsabilidad por parte de un ministro”.
Al respecto el ministro Delgado indicó que “llama la atención que se quiera interpelar o que se quiera acusar a dos ministros que han tenido un trabajo importante en este año y fracción de pandemia”.
“Estamos en momentos en los cuales lo que se requiere es seguir apoyando la gestión del ministro de Salud, que a todas luces ha logrado, mediante la gestión de camas críticas, mediante la gestión de los respiradores, mediante la gestión de las vacunas, poder bajar y controlar las curvas correspondientes. Ustedes ven cómo están bajando los casos, como las curvas por grupos etarios también están en niveles muy aceptables y que eso también ha tomado un tiempo necesario”, agregó la autoridad.
Además, indicó que él preferiría que “los ministros estén abocados a esa tarea, más que estar preparando interpelaciones o acusaciones. Eso les resta tiempo para dedicarle a lo importante y también creo que el parlamento tiene otras prioridades”.
Delgado insistió en que “no es el momento y si alguien se quiere dar el gustito político de acusar o interpelar a algún ministro, yo les diría que dejen trabajar a los ministros que lo están haciendo bien”.
En el caso de Figueroa, el exalcalde recordó que desde el principio de la emergencia sanitaria se crearon mesas de trabajo para poder identificar los protocolos de cada uno de los colegios. Labor que incluyó al Mineduc, alcaldes y comunidades educativas.
Destacó que ese trabajo es serio y responsable, recalcando que nadie está obligado a volver a clases presenciales y que se han adoptado todas las medidas para que el retorno sea seguro.
“¿Qué pasa si tenemos que estar un buen tiempo más en modo pandemia? Vamos a dejar que nuestros niños no se alimenten como corresponde (…) vamos a dejar que nuestros niños no sociabilicen más, vamos a dejar que nuestros niños no aprendan más de manera presencial. ¿Eso queremos o ponemos una cuota de realidad en esto?”, emplazó.