El debate acerca de la efectividad de la vacuna de Sinovac versus la variante Delta está abierto.
Lo anterior, especialmente, luego que el Minsal confirmara la llegada de la mutación india de la covid-19 a Chile.
Y ya se conoce de un segundo caso confirmado de esta cepa, mucho más contagiosa que el linaje original.
El sábado, el ministro Enrique Paris hizo una férrea defensa de la decisión de nuestro país de vacunar con CoronaVac.
El jefe de la salud reaccionó molesto a dichos del primer ministro italiano, quien puso de “mal ejemplo” a Chile por ello.
Un día antes, Brasil también se había sumado a las críticas contra el producto de Sinovac.
No obstante, información oficial reciente podría darle un punto a quienes fustigaban a esta inyección.
Tercera dosis
En conversación con Reuters, la empresa reconoció que en la batalla Sinovac versus la variante Delta la segunda saca algo de ventaja.
Fue Liu Peicheng, vocero de la firma, quien confirmó que resultados preliminares de muestras de sangre de vacunados confirmaron aquello.
En concreto, los exámenes concluyeron que vacunados con CoronaVac demostraron una reducción de hasta tres veces en el efecto neutralizante contra Delta.
Es decir, en este contexto, la idea de una tercera dosis de refuerzo comienza a tomar fuerza y a poner presión en laboratorios, agencias de salud y el Gobierno.
Así, un “booster shot” tras el fin del esquema de vacunación podría “rápidamente provocar una reacción de anticuerpos más fuerte y durable” contra Delta, aseguró Peicheng.
Pese a ello, Reuters consignó que el portavoz no entregó más detalles acerca de esa eventualidad.
Cautela
Sin embargo, aunque lo parezca, no es tan fácil determinar si se aplica o no una nueva dosis de refuerzo.
En conversación con La Tercera, Jeannette Dabanch, infectóloga de la Universidad de Chile, dijo que aquella interrogante “aún no tiene respuesta”.
“No hay ninguna publicación científica revisada por pares respecto de variantes y la CoronaVac”, explicó.
“No sabemos todavía si la tercera dosis de una misma vacuna va a proteger contra una variante, o debemos usar esquemas heterólogos”, complementó.
La también infectóloga Claudia Cortés coincidió con Dabanch e hizo hincapié en que actualmente no hay estudios finalizados “de cuál es la cobertura de Sinovac frente a distintas variantes”.
“Y no solo para Delta, sino que también P.1 o variante andina que es bastante prevalente en Chile”, añadió.
“Si bien se está hablando de una tercera dosis, lo que se debe resolver mediante estudios es que si para Sinovac lo mejor es tercera dosis del mismo laboratorio o, en términos teóricos, de una plataforma distinta con mayor efectividad en términos de transmisión, como Pfizer”, profundizó Cortés.
Gobierno “preparado”
Ayer lunes, tras realizar anuncios por la pandemia y en este panorama que enfrenta a la vacuna Sinovac versus la variante Delta, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la idea de la tercera dosis de CoronaVac.
Según indicó el Mandatario ante la prensa, nuestro país cuenta con las vacunas necesarias de llegar a requerirlas.
“Nos hemos venido preparando para enfrentar estos desafíos desde hace muchos meses”, partió.
“Ya tenemos acuerdos por más de 44 millones de vacunas, de las cuales la mitad ya están en Chile”, detalló.
De ese total, 14 millones son Pfizer-BioNTech y otros 17 millones corresponden a Coronavac.
Síntomas
La expansión de Delta en Europa truncó los deseos de países como el Reino Unido de comenzar a levantar las restricciones.
Como todo virus muta, el SARS-CoV-2 hace lo propio y cambia a modo de seguir con vida.
Pero en esta pasada ocurrieron modificaciones a tal punto que estas se oponen a lo que conocíamos hasta el momento de la enfermedad.
Esto porque, a diferencia de lo recalcado hasta el momento, Delta se asemeja más a un típico resfrío.
Es decir, no hay pérdida de gusto ni olfato, sino dolor de cabeza, de garganta y secreción nasal.
“La variante Delta es una combinación de distintas mutaciones en la proteína de espiga”, comentó a DW el virólogo alemán, Félix Drexler.
“Eso se ve en Manaos y las favelas de Brasil, en los ‘slams’ de Ciudad del Cabo o en los centros urbanos de la India. En esas condiciones surgen variantes todo el día y a toda hora”, sostuvo.
¿Y Pfizer-BioNTech?
En abril, el gerente de Pfizer, Albert Bourla, dijo que es muy probable que los inoculados con esta vacuna – creada en conjunto con Alemania – necesiten una tercera dosis, al menos dentro de los doce meses después de completado el esquema.
No obstante, en ese entonces Delta todavía no estaba en el radar de la comunidad internacional como una mutación de importancia.
Bueno, el escenario cambió y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pasó de considerarla una cepa de “interés” a una de “preocupación”.
Originada y detectada en India a fines de 2020, Delta ya está en más de 80 naciones y en América Latina Argentina, México y Perú ya han constatado casos en sus territorios.