Durante la tarde de este miércoles el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al decreto que busca extender el Estado de Excepción Constitucional por pandemia, el que será enviado, según dijo, en las próximas horas al Congreso.

Se trata de un oficio que busca extender el Estado de Catástrofe por tres meses más, sin embargo, requiere para su aprobación mayoría simple, lo que complica, puesto que en el Parlamento los legisladores se han mostrado contrarios a apoyar una nueva prórroga, si no se consideran ciertos aspectos, como las cuarentenas o el Toque de Queda.

De forma transversal los legisladores han solicitado al Gobierno otorgar más libertades en el Plan Paso a Paso, por ejemplo, o incluso solicitan el levantamiento del Toque de Queda.

Sobre este último, punto Delgado indicó que es un tema que si bien se está evaluando, se trata de una arista que debe ser anunciada por el ministro de Salud, Enrique Paris, a propósito de los estudios que se han llevado a cabo para avanzar en nuevas medidas de restricción en el Plan Paso a Paso.

En detalle, Delgado fue consultado por la prensa sobre un eventual levantamiento del Toque de Queda, a lo que respondió que “se están evaluando distintas posibilidades, pero eso lo va a anunciar el ministro de Salud cuando corresponda, en los próximos días. A mi no me corresponde adelantarme a eso así que les pido que en eso tengamos la paciencia del caso”.

El jefe de gabinete añadió además que “acá no se puede aprobar un Estado de Excepción con requisitos”, aludiendo a lo planteado por su sector, y que hay confianza entre los partidos de Chile Vamos sobre las conversaciones que han tenido.

“El diálogo durante estos días ha permitido que haya mayor apertura pero, por supuesto, también ellos tienen algunas consideraciones que hay que tener arriba de la mesa a la hora de tener esa votación”, sostuvo.

Asimismo, dijo que “no hay mejor garantía que una buena conversación y hemos tenido buenas conversaciones con Chile Vamos en estos días, en donde ellos tienen un punto que es bastante razonable”.