Un grupo de apoderados de colegios del sector oriente de la capital protestaron esta mañana a las afueras de los establecimientos educacionales, pidiendo que se retorne a las clases presenciales. Sumándose a la postura del gobierno de que las escuelas sean las primeras en abrir y las últimas en cerrar durante la pandemia.
Movilización que paradójicamente fue difundida por el equipo de comunicaciones del ministerio de Educación, enviando videos e imágenes de la protesta, junto con una declaración del ministro, Raúl Figueroa, quien se muestra favorable a lo solicitado por este grupo de apoderados.
En el Colegio de Profesores dijeron respetar la movilización de este grupo de padres y apoderados, pero indicaron que no es representativa de la realidad que se vive en el sistema escolar.
El presidente del gremio, Carlos Díaz, señaló que todas las encuestas que han realizado ellos, los alcaldes y el ministerio de Educación señalan que sobre el 90 por ciento de los apoderados, está en contra de enviar a sus hijos al colegio con este nivel de pandemia.
Con el plan del gobierno de retornar a clases presenciales en cuarentena resuelto. En el consejo asesor para el regreso a las escuelas toman distancia de la medida, la cual no les fue consultada, poniendo el acento en que no se debe descuidar la enseñanza que se está entregando de manera remota.
Alejandra Arratia, sostuvo que si se quiere dar una señal potente sobre la importancia de la educación en pandemia, se debería priorizar la apertura de los colegios por sobre otras actividades.
El presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, en tanto, también se mostró abierto a que los colegios abran en cuarentena, dejando en poder de los padres y apoderados la decisión de enviar o no a sus hijos a los establecimientos.