Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que restablece el voto obligatorio en las elecciones populares. Ahora, pasará al Senado para continuar su tramitación.
La iniciativa recibió 105 votos a favor, 13 más de los que necesitaba para cumplir con el quorum requerido. Además, contó con 33 votos en contra y 9 abstenciones.
En concreto, el proyecto modifica el Artículo 15 de la Constitución Política que define la forma en que se realizarán las votaciones populares. Hoy, la norma expresa que el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario. Por efecto de la presente reforma, se cambia el término “voluntario” por “obligatorio”.
La propuesta ya había sido aprobada en general el pasado 26 de mayo, ocasión en que fue objeto de indicaciones que obligaron a una nueva revisión por parte de la Comisión de Gobierno Interior. Dicha instancia optó por rechazar o declarar inadmisibles las diversas enmiendas propuestas al articulado, manteniendo, por tanto, el mismo texto previo que hoy ratificó la Sala.
El documento original eximía de la obligatoriedad del voto a mayores de 75 años, a personas con algún grado de discapacidad y a los extranjeros avecindados en el país con derecho sufragio. Sin embargo, estas disposiciones fueron eliminadas del texto que fue despachado al Senado.
Para garantizar la participación ciudadana, algunos parlamentarios plantearon la necesidad de avanzar en medidas complementarias como, por ejemplo, transporte gratuito y garantía de voto cercano al lugar de residencia.
El proyecto se aprobó en calidad de reforma constitucional, por lo que no podrá ser modificado. Es por esto que no se presentaron indicaciones a esta propuesta.
A raíz de lo anterior, el establecimientos de multas y la posibilidad de ingresar o salir del padrón electoral deberán estudiarse como proyectos complementarios en la comisión de Gobierno Interior, que trabajara durante esta semana.
El debate se da en un escenario de baja participación ciudadana durante las últimas elecciones. En el caso de la segunda vuelta de gobernadores regionales, llevada a cabo este domingo, menos del 20% de los votantes depositó su voto en las urnas.
Por ejemplo, las tres regiones con más baja participación fueron Antofagasta (12,21%); Atacama (12,66%); y Los Lagos (12,77%).