Este lunes, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, presentó una propuesta de gestión de la pandemia al Ministerio de Salud para revertir la situación crítica que atraviesa Chile en esta materia.
En concreto, el trabajo del Colmed se basa en cuatro ejes: participación directa de expertos, reformulación de la estrategia, transparencia en la toma de decisiones y mayores atribuciones para las mesas regionales.
Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “como ocurre habitualmente, nosotros recibimos propuestas de otras entidades, de gremios, de diferentes organizaciones, y obviamente agradecemos esta propuesta y la estudiaremos en su propio mérito para adaptar a nuestro plan que hemos llamado Paso a Paso”
“Nosotros siempre hemos dicho que estamos dispuestos a revisar las estrategias y adoptar las medidas que sean necesarias”, agregó.
Sobre la presentación formal de esta propuesta, el secretario de Estado afirmó que “nos agradaría mucho que el Colegio Médico presentara también este proyecto a la Mesa Social Covid-19”.
“Nosotros nos hemos comunicado siempre con el grupo de expertos en pandemia del Ministerio de Salud, con el Plan Nacional de Inmunizaciones, con el Cavei y a la Mesa Social Covid-19 hemos asistido todas las veces que haya sido necesario”, dijo en relación al trabajo de los asesores del Gobierno en materia sanitaria.
Cabe recordar que, a fines de mayo, el Colegio Médico decidió retirarse de la Mesa Social Covid-19, tras una reunión realizada de forma extraordinaria con la participación de dirigentes de todo el país.
“Las decisiones imprudentes, tomadas en espacios sin actas, ni expertos, han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas”, fue el principal argumento del gremio para tomar esta decisión en aquel momento.
Dentro de las propuestas del Colmed destaca un “cortocircuito”, medida que no existe en la actual planificación sanitaria.
Se trata de una contención brusca con un máximo de tres semanas de duración que se aplicaría de manera excepcional y por única vez en zonas donde la incidencia supere los 10 por 100 mil habitantes.
Con esto se determinaría la limitación del transporte público, la intensificación de la vacunación y el cierre total del comercio, donde solo podrían seguir funcionando la comercialización de alimentos, medicamentos, salud y los servicios básicos.
“Hemos tenido una total apertura al diálogo y me he reunido con más de 60 agrupaciones de funcionarios, con el Colmed, con alcaldes, con gente del turismo y he asistido al Congreso (…) Este cortocircuito será estudiado en forma detallada”., cerró el ministro Paris.