Este martes, la Cámara de Diputados votará el proyecto de reforma constitucional que restablece el sufragio obligatorio, con el fin de revertir la baja concurrencia a las urnas por parte de los votantes en las últimos comicios de este año.
En el marco de esta instancia, los parlamentarios que conforman la comisión de Gobierno Interior discutieron sobre las iniciativas complementarias que definen las multas para quienes no voten y permitan renunciar al padrón electoral antes de una elección.
La diputada Andrea Parra, presidenta de esta mesa de trabajo, señaló que la baja participación en la elección de gobernadores regionales, que no llegó al 20%, les obliga a acelerar al máximo el voto obligatorio.
Pese a que tiene apoyo transversal en la Cámara, hay quienes se oponen a la medida. El diputado Sergio Bobadilla (UDI), dijo que la mejor sintonía de los políticos con la ciudadanía es lo que puede aumentar la participación.
Desde la Fundación Participa, que busca fomentar los sufragios, sostuvieron que el voto obligatorio debe venir con transporte gratuito el día de las elecciones y que los centros de votación queden cerca de los domicilios de los votantes.