Durante esta mañana, el diputado de Revolución Democrática (RD) y presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Miguel Crispi, señaló que mañana sostendrá una reunión con los demás integrantes de la mesa de trabajo para evaluar una posible interpelación al ministro Paris.
“El día de mañana, a las 11:00 horas, tendremos reunión en Valparaíso con los miembros de oposición de la comisión de Salud para evaluar la posibilidad de interpelar al ministro de Salud, Enrique Paris, y con ello tener respuestas a demasiados pendientes en relación a estrategia sanitaria”, señaló el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.
“Ya han sido demasiadas oportunidades en que el ministro ha dado unas señales terribles a la población relacionadas al control de la pandemia. La última de ellas, con una falta de respeto y empatía hacia los trabajadores de la salud”, agregó Crispi.
Esto, en relación a las declaraciones del ministro Paris en el balance sanitario de este fin de semana, donde aseguró que “a diferencia de otra cosa que está ocurriendo acá en Santiago, en el Hospital de Castro han logrado aumentar las camas de 5 a 24 camas UTI, y toda la gente trabajando con alegría, con esfuerzo, con entrega, con sacrificio. Nadie se quejó”.
“Necesitamos respuestas por las distintas decisiones sanitarias que se han tomado, en relación al pase de movilidad, por ejemplo. Y también la información que falta sobre el traspaso de recursos a la atención primaria y hospitalaria, además del real estado de ocupación que tiene la atención primaria, que está haciendo lo imposible para aguantar pacientes complejos que tendrían que llegar a hospitales colapsados”, agregó el diputado Crispi sobre la gestión del Ministerio de Salud.
Desde la comisión de Salud han sido críticos con las medidas que ha adoptado el Minsal. Recientemente, los representantes de la oposición se mostraron molestos por el retroceso de toda la región Metropolitana a cuarentena total, señalando que fue una decisión que “pudo haber sido evitada y “no obedece a criterios estratégicos de salud que se justifiquen”.
El anuncio del diputado Crispi llega en un momento crítico de la pandemia en Chile. Este domingo se registraron más de 45 mil casos activos de covid-19, es decir, personas en condiciones de transmitir la enfermedad a otras personas.
Además, un total de 3.292 personas contagiadas del virus se encuentran internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De ellas, un 85,91% requiere de ventilación mecánica.
Cabe recordar que el estudio de una posible interpelación contra Paris llega acompañada de una petición, realizada por la bancada de la Democracia Cristiana, para que los ministros de Interior y Salud se refieran en una sesión especial a la Cámara de Diputados sobre los antecedentes que tienen para decidir o no extender el Estado de Excepción Constitucional.