Este viernes, en su informe 44, la plataforma ICovid estableció que la ocupación UCI de pacientes menores de 50 años con coronavirus se triplicó este 2021 si se compara la situación actual con el peak de la pandemia en 2020.
En concreto, hasta el 5 de junio, desglosada por edades, la ocupación de camas críticas por pacientes con covid-19 fue de 440 unidades utilizadas por personas mayores de 70 años y 1.327 por pacientes entre 50 y 69 años.
Sin embargo, “lo más alarmante es la situación de los pacientes covid del grupo bajo los 50 años, que actualmente ocupan 1.366 camas UCI, más del triple que el peak del año pasado”, alertó el documento.
Ante este escenario, la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, Catterina Ferreccio, enfatizó que “tenemos una epidemia activa en todo Chile y una saturación del sistema de salud”.
“Primera vez en toda la pandemia que el grupo que más incrementa el uso de camas UCI son los menores de 50 años”, añadió.
“Esto es un llamado de atención a la necesidad de aumentar la cobertura de vacunación en este grupo, ocupacionalmente activo. Se requerirán medidas especiales para lograrlo, flexibilización de días y horarios de vacunación, facilidades en los sitios de trabajo y comunicación de riesgo dirigida a estos grupos”, complementó la especialista.
“La campaña de vacunación muestra avances, pero el grupo de menor edad (menor a 50 años) es bajo: 60% de esa población aún no termina la vacunación con segunda dosis”, comentó Marcelo Olivares, ingeniero y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Alza UCI en todos los grupos
Pese a esta alza en particular, iCovid enfatizó que todos los grupos etarios comenzaron a notar un alza en la cantidad de personas que terminan internadas en UCI con coronavirus, en contraste con las últimas tres semanas donde se apreciaba una baja.
De hecho, el grupo de pacientes mayores de 70 años viene al alza en promedio a 11% semanal, la más alta de todos los grupos.
“Los mayores de 70 venían bajando la ocupación de camas a una tasa de 5% semanal desde mediados de marzo hasta abril, pero mostró una fuerte alza durante mayo, a pesar del alto porcentaje de vacunados”, zanjó el informe.
“Es importante mantener cuidados en este grupo más vulnerable y estudiar en mayor detalle si las variantes del virus pueden estar generando esta alza”, añadió la plataforma en su documento.
Vacunación
Si se analiza el panorama de la vacunación, según la iniciativa, un 85% de la población mayor de 70 contaría con esquema de vacunación completo.
Sn embargo, solo el 68% de ese grupo estaría efectivamente protegido frente a una hospitalización por covid-19.
“Por ello, mientras se mantenga la alta tasa de transmisión, seguiremos viendo enfermedad grave en este grupo de edad”, se lee en el reporte.
En tanto, para el grupo de 50 a 69, el informe explicó que recién a mediados de junio se alcanzaría el 80% de esta población protegida en un 80% frente a un evento grave, lo que implica una protección efectiva de 64%.
Por otra parte, solo 37% del grupo de 18 a 49 años había recibido la segunda dosis al 7 de junio, por lo que la mayor parte de ellos son susceptibles frente a la infección y transmisión de covid-19.
Pandemia se expande en Chile
Este informe también dio cuenta que la tasa nacional de casos nuevos alcanza tasas medias en torno a los 36 casos por 100 mil habitantes, con niveles similares al peak de la pandemia registrado a fines de marzo de 2021.
Las mayores cargas de casos nuevos se observan en las regiones de Aysén, que superó los tres dígitos con 107 casos por 100 mil habitantes.
Luego quedaron Los Ríos, con 74,9 casos por 100 mil habitantes; Arica y Parinacota (57,7) y Atacama (44,4).
Así, a nivel país, el indicador de transmisión (R efectivo) está en 1,034 en la semana analizada, representando una leve baja.
No obstante, que esta cifra sea mayor a 1 indica que la transmisión sigue activa, “desafiando la capacidad de las vacunaciones, que requieren a lo menos 42 días (28 días entre primera y segunda dosis y 14 días después de la segunda dosis) para que la protección sea efectiva”, puntualizó ICovid.
A nivel regional, los mayores índices de transmisión se reportaron en Aysén (1,24), Arica y Parinacota (1,19), Ñuble (1,14) y Coquimbo (1,13).
Estas cifras, que dan cuenta de una transmisión activa en prácticamente todo el país, indican que “es esperable la mantención del estrés en los sistemas de salud por varias semanas más”, advirtieron los expertos detrás de ICovid.
Con todo, desde el 7 de enero a la fecha la dimensión de capacidad hospitalaria se encuentra a niveles críticos, con una ocupación UCI sobre 95% a nivel nacional.
“La situación es particularmente crítica en las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos, Coquimbo, Tarapacá y Metropolitana, con ocupación sobre 95%. La Metropolitana tiene la saturación máxima, cercana al 99%”, concluyeron los expertos.
ICovid es una iniciativa liderada por las universidades de Chile, Católica de Chile y de Concepción que analiza el desarrollo de la pandemia con información obtenida hasta el sábado 5 de junio de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.