¿Cómo me inscribo en el Registro Social de Hogares? ¿Puedo hacerlo online? ¿Qué documentos necesito? ¿La inscripción es gratuita?
Con la promulgación del IFE Universal, que llegará a la mayoría de los ciudadanos del país -exceptuando al 10% de mayores ingresos-, se hace necesaria la inscripción en el RSH.
El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información construido con los datos entregados por los usuarios y la información que posee el Estado.
El objetivo de esta base de datos es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de bonos, subsidios y programas sociales. Para esto, el RSH clasifica a los hogares de acuerdo a su realidad socioeconómica en siete tramos.
¿Cómo me inscribo en el Registro Social de Hogares?
Para inscribirte en el Registro Social de Hogares puedes acudir a la municipalidad correspondiente a tu domicilio o hacerlo online siguiendo los siguientes pasos:
– Ingresa al sitio web del RSH.
– Selecciona la opción “Ir a mi Registro”, donde podrás ingresar con tu Clave Única. En caso de que no la tengas, podrás entrar con tu RUT, fecha de nacimiento y número de tu cédula de identidad.
– En la página de bienvenida pincha en la opción “Ingreso al Registro Social de Hogares”
– Ingresa tus datos personales
– Responde las preguntas que se desplegarán en el formulario de la página. El cuestionario tiene relación con tu educación, salud y situación laboral.
– Luego deberás entregar información sobre tu vivienda.
– Después debes ingresar los datos e información de las personas que conforman tu hogar.
– Selecciona la jefatura de tu hogar, el informante y el número de parejas que componen el hogar
– Adjunta los documentos solicitados
– Finalmente se desplegará el mensaje “Tu solicitud ha sido ingresada con éxito”, tras lo cual el ejecutor municipal deberá determinar su aprobación o rechazo. El estado de la solicitud se puede revisar en el mismo sitio web.
¿Qué documentos necesito?
De acuerdo a lo dado a conocer por el Gobierno, los documentos que se necesitan para realizar el trámite son:
– Formulario de solicitud (Si realizas la inscripción online, el formulario se despliega en el mismo sistema)
– Una copia de la cédula de identidad de quienes firman el formulario
– Un documento que acredite tu residencia. Debe contener la dirección de tu vivienda y el nombre de alguna de las personas que integran tu hogar. Puede ser una boleta de servicios básicos, el certificado de avalúo fiscal, contrato de arriendo, escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad, certificado de residencia, estado de cuenta o cartola (emitido por casas comerciales, instituciones bancarias, de salud, AFP o de Fondos de Cesantía), declaración emitida por la directiva de una comunidad indígena, declaración jurada para la acreditación de residencia, entre otros.
– Documentos para acreditar composición familiar: copia de la cédula de identidad de todos los adultos que componen el hogar. En el caso de los niños y adolescentes, los documentos dependerán de la situación en que se encuentren. Puedes revisarlos aquí.
¿La inscripción es gratuita?
La inscripción en el Registro Social de Hogares es un trámite que no tiene costo.
¿Hay algún requisito para inscribirse en el Registro Social de Hogares?
El trámite puede ser realizado por cualquier persona mayor de 18 años que integre un hogar que no tiene RSH o aquellos que requieran crear un nuevo registro, debido a cambios en el hogar.
La persona deberá acreditar la administración del presupuesto de alimentación de su hogar.
¿Qué se entiende por hogar?
Según lo especificado por el Gobierno, se entiende por hogar una persona o grupo de personas unidas o no por un vínculo de parentesco, que comparten un presupuesto de alimentos.
Si bien puede ocurrir que en un domicilio haya más de un hogar, un hogar no puede ocupar más de una vivienda.