El 30 de abril, el presidente Sebastián Piñera recibió en La Moneda a la Presidenta del Senado Yasna Provoste de la DC y al presidente de la Cámara Diego Paulsen, de RN. Esto, tras la derrota del Gobierno con el tercer retiro de las AFP.
En ese momento e incluso unos días antes, Provoste había indicado en distintas vocerías que la forma de no seguir insistiendo en retiros previsionales era avanzar en una renta básica universal de emergencia.
Pasaron los días y desde distintos sectores se presentaron propuestas.
Ayer miércoles, el presidente Sebastián Piñera finalmente anunció la esperada agenda de mínimos comunes, que se fue construyendo principalmente con lo planteado por Chile Vamos.
En lo concreto, uno de los proyectos busca la creación de un nuevo IFE Universal que llegará al 90% de los hogares en Chile (15 millones de personas), exceptuando al 10% con mayores ingresos.
Además, se aumentará la entrega de dinero por integrante del hogar, para que, durante junio, julio y agosto, ninguna familia se encuentre bajo la línea de la pobreza.
Respecto a las pymes, el mandatario detalló que se creará un bono o cheque de alivio para cerca de 300.000 pequeñas y medianas empresas con las siguientes características:
. Bono fijo de $1 millón.
. Bono variable equivalente a 3 meses de IVA del año 2019, con tope de $2 millones.
. Empresas con dueñas mujeres, recibirán un 20% adicional.
. Pago de cuatro meses de cotizaciones previsionales de trabajadores de pymes que hayan sido suspendidos por Ley de Protección al Empleo.
El residente Piñera llamó al Congreso Nacional a tramitar rápidamente las distintas iniciativas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los requisitos sobre pymes serían los siguientes: ser pyme con ventas hasta 25.000 UF; y haber tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020, o haber declarado al menos dos meses de ingresos por ventas durante el año 2021.
Por otro lado, se plantea que las pymes que tengan deudas previsionales también podrán recibir este Bono de Alivio, debiendo destinar al menos un 30% del Bono al pago de estas deudas.
Se habló además sobre medidas tributarias para las PYMES, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA, o la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.
El mandatario acogió gran parte de lo planteado por el oficialismo, quienes en la interna se sentían triunfadores.
El jefe de la bancada RN Leopoldo Pérez valoró lo anterior, mientras que el jefe de la bancada de la UDI Juan Antonio Coloma llamó a la oposición a contar con una “actitud constructiva”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La idea de la oposición sumaba más de 17.600 millones de dólares, lo que en su momento fue considerado como excesivo por parte de voces de Palacio, como también por parte del oficialismo.
La presidenta del Senado Yasna Provoste de la DC habló antes y después del anuncio del Ejecutivo. En la antesala, manifestó su “esperanza” de que lo ingresado contemple lo propuesto por la centroizquierda, y tras la vocería del mandatario, la parlamentaria falangista se refirió en duros términos a lo anterior.
Provoste dijo que las ayudas son insuficiente y débiles, y se mostró escéptica respecto a lo anunciado.
Hizo hincapié en que el Mandatario no se refirió a las medidas sanitarias y a cómo se financiará lo demás.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La presidenta del Senado agregó que “la oposición ha dado muestra que tiene mayor capacidad de entender los problemas del Chile real, pero además tiene mayor capacidad de gobernabilidad”.
Fuentes de La Moneda aseguraron que la propuesta no está diseñada como estrategia para aumentar los montos en la negociación y/o tramitación. Es decir, sostienen que lo que ya plantearon es razonable, pero de todas formas, transmitieron que “no está escrito en piedra”.
Se espera que en los próximos días, las iniciativas sean tramitadas para que los pagos comiencen pronto. De todas formas, en el oficialismo hay preocupación sobre la posibilidad de que se entrampe el diálogo con la oposición.