El fiscal regional metropolitano Sur, Héctor Barros, junto a la fiscal jefa de delitos sexuales, Yazmín Salech, y el equipo de la Unidad de Atención a Víctimas se reunieron con sobrevivientes y querellantes de la investigación por delitos sexuales contra religiosos de la Congregación de los Hermanos Maristas.

En la ocasión se comunicó que se estableció la existencia de 28 víctimas de estos ilícitos, los que habrían sido cometidos entre 1970 y 2004, donde tendrían participación 17 miembros de dicha institución.

Además, vinculados a esta indagación, se estableció la participación de otros dos sacerdotes diocesanos.

Dado que los hechos se registraron con anterioridad al inicio de la Reforma Procesal Penal en la región Metropolitana, por ley, la investigación debe remitirse a la antigua justicia criminal que, de acuerdo a los antecedentes reunidos, es la que tiene la competencia penal del caso.

Durante la investigación se recabaron más de 150 testimonios, entre víctimas, testigos e imputados, lo que se realizó directamente como Fiscalía Sur o a través de las órdenes de investigar e instrucciones particulares a la Brisexme de la Policía de Investigaciones.

Asimismo, se realizaron allanamientos a dependencias vinculadas a los Hermanos Maristas, quienes gozaban de una superioridad sobre los afectados al tratarse de personas con autoridad en los ámbitos religioso, educativo y social, indicaron desde el Ministerio Público.

En la cita con las víctimas – realizada por vía telemática dadas las condiciones por la pandemia – el fiscal Barros valoró los testimonios entregados durante la indagación, que también estableció que a la fecha de comisión de los delitos sexuales los afectados tenían entre 7 y 25 años.

Finalmente, la audiencia de competencia de la causa se realizará este viernes 28 de mayo a las 11:00 horas, en el 15° Juzgado de Garantía.